Borrar
Reunión mantenida en la residencia de mayores de Villafranca. Cedida
Avanzan las conversaciones para la construcción de la residencia de mayores

Avanzan las conversaciones para la construcción de la residencia de mayores

PP y PSOE han visitado la residencia de Villafranca de los Barros para ver qué modelo de residencia tienen implementado

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último Pleno celebrado del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, se trataron diferentes temas, y entre ellos se expusieron las novedades sobre el expediente de la residencia de mayores, una obra que ha sufrido retrasos debido a, como explicaron en el Pleno del pasado septiembre, ciertos problemas con la reversión de los terrenos sobre los que se va a construir.

En las últimas semanas, como se informó en la última sesión plenaria, ha habido ciertos avances en este tema tras una visita que han realizado las dos formaciones políticas que conforman el Consistorio frexnense, PP y PSOE, a la residencia de mayores de la localidad de Villafranca de los Barros con el objetivo de comprobar qué modelo de residencia tienen implementado y poder usarlo para el centro que se ponga en marcha en Fregenal.

Durante la visita, que se llevó en el pasado mes de marzo, gestionada y organizada por la concejal de Servicios Sociales y la alcaldesa frexnense, Tina Rodríguez, contaron con el acompañamiento de la actual gerente del Sepad en Badajoz, Inmaculada Sánchez Polo, y la directora del centro, a quienes María José Serrano, portavoz del PSOE local, agradeció en el pleno la amabilidad de ambas. Como señaló Serrano, llegaron encantados e ilusionados y a la espera de que la arquitecta continúe adelantando el proyecto para que puedan volver a reunirse, «porque la verdad es que es ilusionante vernos a todos juntos en pro y en beneficio de la residencia y de que es aresidencia sea la mejor de todas», señaló la que fuera gerente provincial del Sepad.

La comisión a la que alude Serrano había sido pedida desde el PSOE, como ella señaló hace varios meses, si bien ha sido ahora cuando el PP ha accedido a conformarla con la finalidad de que esa comisión única, formada por miembros de ambas formaciones, pueda gestionar toda la temática de la residencia, hecho que atestigua el buen ambiente que hay entre ambos partidos en contraste con la última legislatura, cuando había más tirantez entre ambos.

Sobre el estado en que se encuentra el proyecto de la residencia de mayores, a principios de agosto se llevó a cabo una reunión entre el Ayuntamiento frexnense y José Carlos Cobos, interventor delegado de Promedio, de la Diputación de Badajoz, para modificar el convenio, dado que en principio se señalaba que era una modificación de residencia y tenía que ser una de nueva creación, y de paso se modificarían las anualidades dado que Diputación de Badajoz había aportado 400.000 euros para gastar durante el pasado 2023 pero al no tener los terrenos en propiedad no se puede licitar la obra ni hacer el proyecto de la obra.

Este retraso en la reversión de los terrenos al Ayuntamiento es el que está haciendo que se demore el inicio de las obras, que se prevé que comiencen en el año 2025.

Con respecto al estado actual de los trámites, la arquitecta ya ha terminado los pliegos y ya se han facilitado a la oposición. Para el próximo martes, día 7 de mayo, la Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal, ha gestionado una reunión con los técnicos del Sepad y la gerente con el objetivo de que les orienten sobre el pliego, una reunión a la que está invitada la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios