El Ateneo Frexnense presenta el libro Eugenio Hermoso, la cara B del arte español

Imagen de la ponencia/SM
Imagen de la ponencia / SM

«Las impresiones del acto son muy positivas, mi intención era plantear como podía contribuir a la promoción y la conservación de la obra de Hermoso» nos cuenta Rodrigo.

Sete Martín
SETE MARTÍN

En la noche del 5 de Abril en el Ateneo Popular Frexnense tuvo lugar la presentación del libro «Eugenio Hermoso, la cara B del arte español» un libro basado en la tesis doctoral de su autor Rodrigo Vargas Nogales, doctor en bellas artes por la universidad de Sevilla.

En la misma se plantearon diversas cuestiones tales como, donde están expuestas las obras, la gran problemática de la casa de Hermoso, la falta de una catalogación completa, o los problemas de conservación de las obras que continúan en la casa de Hermoso anteriormente mencionada.

«Lo que se me ocurrió hacer fue proponer, a las personas que forman parte de la fundación Eugenio Hermoso hacer una compartimentación del legado, de forma que aquellas partes en las que existen problemas queden a un lado y que la parte que forma la obra acabe en un lugar expuesta, que es la voluntad que tenía Rosario Hermoso y probablemente su padre»

En la misma reunión, se planteó la posibilidad de trasladar la obra completa de Eugenio Hermoso al Conventual de San Francisco, equipado sobradamente para poder disfrutar de su exposición y también de la realización de talleres, ya que como incidió en repetidas ocasiones el ponente, el aspecto didáctico es fundamental en la pervivencia de la obra de Hermoso. «Sería un motor cultural no solo para Fregenal sino para toda la zona».

Al finalizar la ponencia se inició un coloquio altamente interesante en el que sin pelos en la lengua se trataron los temas que «siempre se hablaban a sotoboche en el pueblo». Intervinieron personas como Manuel Parralo, presidente del premio de pintura Eugenio Hermoso, Tomas Paredes, Juan Francisco Ceballos, así como otras personas importantes en la vida cultural de Fregenal de la Sierra.

«La alcaldesa Tina Rodríguez intervino para decir que el espacio del conventual San Francisco ya estaba comprometido para el museo de arte contemporáneo que se va a hacer con fondos europeos, a mi esto me parece una iniciativa fantástica pero me resulta chocante que un museo hecho con las adquisiciones de un premio de pintura como Eugenio Hermoso, al final tenga un espacio expositivo mucho más importante que el propio museo de Hermoso, me parece un tanto chocante y contradictorio» nos explica el ponente.

Una noche en la que hablaron personas importantes y en donde se puso en valor la figura de Eugenio Hermoso y donde se plantearon cuestiones muy importantes en cuanto a los remedios para conservar las obra de Hermoso «es algo que necesitamos y es un recurso cultural que puede dinamizar enormemente la vida cultural de Fregenal y que puede suponer un empuje económico para nuestro pueblo». Todo el texto entrecomillado pertenece a la opinion de Rodrigo Vargas Nogales.

Rodrigo Vargas Nogales, autor de la ponencia
Rodrigo Vargas Nogales, autor de la ponencia / SM