Astronomía en el San Francisco de Asís

Los niños conocen un telescopio alojado en el complejo/SM
Los niños conocen un telescopio alojado en el complejo / SM

Aunque no como estaba previsto, a causa de la climatología, los alumnos del colegio «San Francisco de Asís» de Fregenal disfrutaron de unas jornadas astronómicas

Sete Martín
SETE MARTÍN

El AMPA del colegio «San Francisco de Asís» organizó una actividad en las que dar a conocer la astronomía a las familias ya que como ellos mismos decían en la invitación «La Astronomía es una afición de la que se puede disfrutar en familia. A los chavales y chavalas les encanta buscar en el firmamento estrellas, planetas y constelaciones. A los niños les encanta indagar y observar, la observación del cielo promete grandes posibilidades». Como no podía ser de otra manera dicha actividad se desarrolló en el complejo astronómico «Entre encinas y estrellas» de Fregenal. En principio se programó la actividad completa el mismo día pero, por causas climatológicas que impedían la observación, se retrasaron las otras actividades.

El 30 de Marzo, los niños de 1º y 2º desde bien temprano se encontraron en el complejo para disfrutar de una convivencia en el campo en la que, padres y niños, aprenderían astronomía. En las diferentes localizaciones que tiene el complejo, y a través de talleres y visitas guiadas, los niños podían conocer un telescopio de verdad, crear constelaciones que posteriormente proyectaban, hacer un reloj solar o aprender la historia de los astrónomos más importantes. A partir de las 14:00 y como estaba previsto comenzó una comida en la que cada familia podía llevar su comida y bebida para disfrutar de un día de campo con los niños.

Los niños en los talleres / SM

Varios días después, el 26 de Abril, por fin los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º pudieron acudir a las jornadas, pues el tiempo lo permitió. Comenzaron a las 19:00h, se dividieron en grupos para hacer los talleres anteriormente descritos. Pero estas jornadas se prolongaron hasta la noche en las que después de cenar y degustar un chocolate caliente con bizcocho o pastas de té, cortesía del AMPA, el equipo del complejo comenzó el montaje de un telescopio para hacer una observación grupal en la que utilizaron un proyector y una pantalla para que todos los presentes pudieran ver las imágenes que captaban. A las 23:30 concluyeron todas las actividades.

Talleres / SM

Desde el AMPA lo valoran de excepcional, unas jornadas donde se ha aprendido mucho,

«La astronomía es una ciencia que está un poco escondida del resto, la vemos como algo muy lejano pero está ahí. Se pudo disfrutar mucho de la noche con una calidad de cielo increíble ya que el tiempo también acompañó. Y sabemos que gustó porque pese al frio, los niños aguantaron estoicamente» nos cuenta Montse presidenta del AMPA del San Francisco de Asís.

Desde el AMPA quieren agradecer a los padres y madres que invirtieron un ratito de su sábado para llevar a los niños y ayudar con la coordinación de los talleres.