La Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra en Higuera la Real

Asociación musico cultural Frexnense/
Asociación musico cultural Frexnense

Fueron los encargados de dar el concierto de marchas procesionales en homenaje al costalero

Sete Martín
SETE MARTÍN

La hermandad del señor de la Humildad de Higuera la Real organizó en la noche de ayer un concierto en homenaje al costalero, como viene siendo tradición hace años, con la colaboración del Ayuntamiento de Higuera la Real y el patrocinio de la Diputación de Badajoz que este año les asignó a la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra.

Juan Luis Generelo dirigiendo
Juan Luis Generelo dirigiendo

Dicha asociación nace en octubre de 2006, promovida por antiguos componentes de la banda municipal de música de Fregenal.

En la actualidad, la asociación está formada por 35 músicos de diversas edades, los cuales interpretan las notas musicales de las diferentes partituras con instrumentos tales como: trompetas, clarinetes, saxofones, bombardinos y otros muchos más.

Su repertorio musical está compuesto por una amplia variedad de piezas de diferentes géneros: pasodobles, vals, zarzuelas, bandas sonoras de películas, boleros, marchas procesionales, etc, interviniendo en cabalgatas, desfiles procesionales, pasacalles, conciertos, dianas, festejos taurinos y en todo lo que se les ponga por delante.

Haciendo un repaso de sus actuaciones a lo largo de estos años de vida, podríamos decir que sus acordes musicales han sonado en diferentes tipos de actos cómo: procesiones, conciertos, dianas, corridas de toros... Pasando por localidades tales como Zafra, El Real de la Jara en la provincia de Sevilla, Mérida, Llerena, Feria, Bodonal de la Sierra, La Morera, Valencia del Mombuey, Jerez de los Caballeros, Fuentes de León, así como en las localidades onubenses de Cumbres Mayores, Almonaster la Real o Lepe entre otras. Y por supuesto en su localidad natal, Fregenal de la Sierra, donde son el eje principal en cuanto al apartado musical se refiere, de las celebraciones que tienen lugar en la misma, como son la Semana Santa o las Fiestas patronales de la Virgen de los Remedios.

En estos años de vida, la asociación ha ido creciendo tanto musicalmente como en cuanto en el número de componentes, contando también con un aula de música propia, en la cual se enseña de forma totalmente gratuita.

La Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra es dirigida desde sus inicios por Juan Luis Generelo.

En dicho concierto interpretaron marchas procesionales como «Pasa la soledad», «Nazareno y Gitano» o «Mi amargura» entre otros.

Finalizaron el concierto con la interpretación orquestada del himno del Señor de la Humildad, patrón de Higuera la Real, con el director del concierto en el órgano del templo. El público que llenaba el templo ovacionó dicha actuación durante 5 min.

Templo del Señor de la Humildad
Templo del Señor de la Humildad