Arias Montano protagonista del curso de verano de la Universidad de Extremadura

La inscripción está abierta para este curso del 11 al 13 de julio con presencia de expertos en distintas disciplinas unidas al Humanismo

REDACCIÓN FREGENAL DE LA SIERRA

La Universidad de Extremadura ha escogido Fregenal de la Sierra como la nueva sede para uno de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de, que este año llegan a su vigésimo tercera edición. Se trata de un curso dedicado a la figura del insigne humanista frexnense Benito Arias Montano, en torno al cual se desarrollarán ponencias de distinta naturaleza, todas ellas relacionadas con el Humanismo.

El curso se desarrollará en el convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra, entre los días 11 y 13 de julio. En la organización participan el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, la Asociación Cultural Amigos de Televisión Fregenal y el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.

«Los cursos forman parte de lo que se denomina el curriculum complementario, aquellas cuestiones que no figuran en los planes de estudio o, por su aparición reciente, necesita un tratamiento diferenciado», declaró Juan Carlos Iglesias Zoido. Estos cursos se organizan en cinco ejes, «los cursos del campus Yuste, el eje de los aniversarios que se celebran este año, que tienen un papel importante; la reflexión sobre el futuro de Extremadura, el eje del medio rural y los que hemos llamado los cursos clásicos», recalcó Zoido.

En esta ocasión, la UEx ha realizado una apuesta decidida por la presencialidad, dado que solo dos de los cursos se desarrollan íntegramente en formato virtual. Aun así, muchos de los cursos presenciales pueden seguirse a través de las redes o canales específicos de divulgación lo que incrementa la difusión de los mismos y las inscripciones, recoge la UEx en una nota.

En esta nueva edición hay un porcentaje muy elevado de cursos vinculados al ámbito humanístico «pero también a temas muy actuales que los hace especialmente atractivos». Hay cursos relacionados con el cambio climático, con el emprendimiento, la economía y sociedad extremeña; otros centrados en aspectos diversos como las metodologías docentes, los avances técnicos en campos de conocimiento específicos, la mujer o los jóvenes en el contexto actual.

La oferta formativa se mantiene entre los meses de junio y octubre, pero se concentra, como viene siendo habitual, en los meses de julio y sobre todo septiembre, un mes de intensa actividad docente que se ha ido incrementando en los últimos años.

Durante la celebración del curso en Fregenal, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales y gastronómicas. Entre estas, destacan una visita guiada por el Conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra o el concierto inaugural, a cargo de la Coral Frexnense. También contarán con catas guiadas organizadas por la empresa local Komvida Kombucha.

Los interesados en conseguir la acreditación para este curso podrán inscribirse a través de la plataforma que ha dispuesto la Universidad de Extremadura para los Cursos de Verano. Próximamente, se informará con más detalles de las distintas ponencias que se desarrollarán en el curso.