Borrar
Los Jateros celebrando el cumpleaños de Antonia Durán AM
Antonia Durán celebra sus 80 años con los Jateros

Antonia Durán celebra sus 80 años con los Jateros

Alrededor de un centenar de jateras y jateros se daban cita para celebrar el cumpleaños de una de sus integrantes más emblemáticas

Alberto Márquez

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de agosto 2023, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonia Durán Conejo celebraba en la tarde de este miércoles 9 de agosto su 80 cumpleaños acompañada de los integrantes de varias generaciones del Grupo Folklórico Los Jateros. Alrededor de un centenar de jateras y jateros se daban cita en el local de ensayos del grupo para celebrar el aniversario de una de sus integrantes más emblemáticas.

Antonia Durán ha sido durante más de cuatro décadas una componente indispensable del grupo, siendo la encargada de transmitir nuestro folklore a las nuevas generaciones de frexnenses que llegaban hasta la escuela de baile de Los Jateros. A pesar de haber pasado varios años fuera de tierras frexnenses, Antonia es la misma esencia de lo que significa ser jatera. Tras mudarse con su familia a Fregenal, entró a formar parte del grupo folclórico con 25 años, donde dejó patente su experiencia en otros grupos folclóricos de la región.

Permaneció en el grupo de baile durante catorce años, tras los cuales pasó a ser monitora durante cuarenta años. Dada su implicación en el grupo, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra le obsequió junto a su compañera inseparable de fatigas, Ana María Cumplido, con el honor de ser pregonera de las Ferias y Fiestas San Mateo el pasado 2022.

Prácticamente todas las personas presentes en la sala de ensayos hemos pasado por sus manos, cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos al son del Candil o el Corridiño. A pesar de no estar ahora al frente de los grupos infantiles, Antonia sigue tan ligada al grupo como siempre. Para que sirva de ejemplo de su trabajo incansable, cabe reseñar que la mentirijilla que le contaron para darle la sorpresa en el local de ensayos era que necesitaban más tela para una falda de jatera. Ella, como era habitual, abrió la puerta para entrar y descubrió la sorpresa que todas sus niñas y niños les tenían preparadas. Porque al final en eso nos reducimos todos a su lado, en pequeños jateros que entonamos el Rayo a modo de cumpleaños feliz en un día para el recuerdo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios