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Un tren pasando por la estación de Fregenal. Archivo. Juan Ignacio Márquez
2 años sin tren en Fregenal

2 años sin tren en Fregenal

En principio el plazo para finalizar las obras y retomar las comunicaciones ferroviarias iba a ser de 7 meses

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

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Miércoles, 6 de noviembre 2024, 17:58

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A principios del verano del pasado año 2023 comenzaron unas obras de mejora en la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra, unas obras por las que, entre otras cosas, se están renovando 5 puentes, siendo uno de estos el que se encuentra entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.

A consecuencias de estas obras se cortó la circulación ferroviaria, un corte que en principio iba a tener una duración de 7 meses pero que no se ha reanudado desde entonces.

Como informó Adif el pasado mes de abril en nota de prensa, la inversión destinada a estas obras con las que se están mejorando un total de 11 pasos a nivel en la provincia de Badajoz, es de 5 millones de euros.

Estos pasos a nivel se encuentran en la línea convencional Zafra-Huelva, en lo términos municipales de Medina de las Torres, Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra, siendo dotados todos ellos de nuevos sistemas de protección activa de clase A2, consistente en la instalación de señalización luminosa y acústica que se activará automáticamente cuando se aproxime el tren.

En el puente entre Valencia del ventoso y Fregenal de la Sierra se actuará en las cimentaciones, los paramentos de hormigón y los muros de mampostería, además de reconstruirse el tablero con nueva losa, muretes guardablasto, paseo lateral y barandillas. Asimismo, las actuaciones incluyen la ejecución de canaletas, canalización, cámaras y todos los elementos de instalaciones de señalización necesarias para la supresión del bloqueo telefónico en toda la línea, lo que mejorará la capacidad de explotación y la seguridad del tráfico.

La mejora de la protección de pasos a nivel se desarrolla en el marco de la modernización de los sistemas de señalización (instalación de nuevos bloqueos automáticos) e implantación del GSM-R (sistema de radio móvil digital que conecta al tren y los Centros de Regulación de Circulación de Adif) en la línea Zafra-Huelva. La inversión, cercana a los 49 millones de euros, reforzará la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

Las actuaciones, a su vez, se integran en la renovación integral que Adif ejecuta en esta línea, con una inversión movilizada de 221 millones de euros.

La renovación incluye los elementos de la superestructura (carril, traviesa y balasto) así como mejoras en la protección de trincheras y estaciones, con el fin de incrementar las prestaciones de la línea y la regularidad y velocidad de la circulación.

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