Páginas IX y X del extraordinario de Ferias y Fiestas San Mateo 1990- / HOY

«HOY, 30 años de corresponsalía»

HOY Fregenal ofrecerá cada domingo una sección que recorrerá nuestra Historia más cercana a través del Archivo Juan Ignacio Márquez

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

El 21 de septiembre de 1990 se publicaba en el Diario de Extremadura HOY el extraordinario con motivo de las Ferias y Fiestas San Mateo. Una ocasión muy especial en que iniciaba su andadura Juan Ignacio Márquez Martínez, que con solo veintiséis años asumía la corresponsalía de Fregenal de la Sierra. Juan Ignacio desarrollaría esta labor diariamente hasta el 26 de febrero de 2019 en el que partió de este mundo, no sin dejar publicado su último número para este hiperlocal, el centésimo quinto, del año X.

En 2020 viene a darse la coincidencia de tres conmemoraciones en números redondos para la Historia de la prensa de nuestro pueblo. La primera es el 140 aniversario de la fundación del primer medio escrito, el 'Eco de Fregenal' en 1880; que coincidió en la primavera con el décimo aniversario de la fundación de este medio en el que se encuentran, en abril de 2010. La tercera la deben haber adivinado por el título y la introducción a este artículo; y es que Juan Ignacio habría cumplido 30 años de corresponsalía el próximo 1 de septiembre.

Pero esa no es la única razón por la que he titulado así las líneas que introducen esta sección de la Historia reciente de Fregenal. Coincide que aquel 21 de septiembre de 1990 fue también el título que escogió Juan Ignacio para introducir una doble página del extraordinario de Feria, en la que participaron los corresponsales que le precedieron en las tres décadas anteriores.

«Es motivo de satisfacción personal el poder ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de ver recogidas en un especial de ferias y fiestas de Fregenal una colaboración escrita especialmente para esta ocasión por todos y cada uno de los corresponsales vivos que durante treinta años han mantenido en pie, y de qué forma, la bandera de nuestro pueblo a través de las crónicas que reproducían el día a día de la vida cotidiana de esta ciudad». Así daba comienzo el texto que precedía a las colaboraciones planteadas por don Mario Mendoza Cuéllar (corresponsal 1960-1969), don Juan Muñoz Tercero (1969-1977), don Francisco Tomás Fernández Cid (1977-1978), don José Luis Nogales Masero (1978-1985), doña María del Carmen Ibáñez Morales (1985-1988) y don Antonio Carretero Galán (1988-1990).

Los cortos artículos trataron temas muy diversos, desde «el deporte… y las fiestas», los momentos de paseo por nuestra ciudad «recordando», también sobre «la caza en Fregenal de la Sierra», una muestra de arte a través de «Juan Carlos Lázaro, creativo y sorprendente»; y algún artículo visionario para estos tiempos que ya planteaba que «la ecología no es una moda, es un esfuerzo necesario y urgente». Planteamientos para todos los tiempos; historias y consejos cotidianos, que considero esenciales para el día a día que estamos viviendo tras tiempos de cuarentena, que siempre son buenos revisitar.

Es por ello que rescataremos a lo largo de los meses de julio y agosto, en los que les vendré acompañando de nuevo cada día en este medio, esta sección que recogerá «30 años de corresponsalía». A través del archivo documental que legó Juan Ignacio Márquez para la Historia de nuestro pueblo, cada jornada dominical se publicará una nueva entrega que traerá recuerdos a los que vivieron aquellos tiempos; o escribirán la Historia para aquellos que nacimos después y sentimos curiosidad manifiesta por saber más de nuestro pasado.

Solo me queda despedirme en la misma forma que quedó escrita aquel septiembre de hace casi 30 años, «deseando saber recoger los buenos trazos de las plumas de mis predecesores, dándoles el relevo que corresponde».