

El pasado jueves, día 5 de diciembre, los alumnos del Grado de Administración y Finanzas del instituto Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, visitaron el Juzgado de Primera Instancia e e Instrucción Único de Fregenal, donde fueron recibidos por Francisca Valverde Moral, Magistrada-Juez del Juzgado frexnense.
Además de visitar el edificio, antiguo Casino de Fregenal donde se ubica el Juzgado, la jueza les impartió la charla-exposición 'Educar en Justicia', la cual se enmarca en el Programa 'Educar en Justicia' puesto en marcha por el Consejo General del Poder judicial y que tiene como objetivo acercar el conocimiento y funcionamiento de la Justicia a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Como explica Francisca, «Partiendo del concepto más clásico de Justicia, el mantenido por Platón en 'La República' como 'el hacer cada uno lo suyo', siendo la Justicia lo que sostiene y da vigor a la Templanza, el Valor y la Prudencia, les hice un recorrido por la iconografía y simbología de la Justicia, la organización del Estado y división de Poderes, con especial incidencia en la función desempeñada por los Jueces y Magistrados que encarnan el Poder Judicial».
Se les explicó con detalle el significado de la independencia, inamovilidad, responsabilidad y sometimiento exclusivo de los Jueces al imperio de la Ley. Así como, el funcionamiento y diversidad de jurisdicciones existentes en nuestro sistema judicial, la función e importancia de los distintos operadores jurídicos, la responsabilidad penal de los menores, la incidencia en violencia sobre la mujer, la figura del Jurado o cómo se celebra un juicio penal. Por último, les explicó la historia del juzgado frexnense, que se remonta a finales del año 1500, y su funcionamiento actual.
Como señala la jueza, «el grupo estuvo atento y participativo, preguntando mucho». «Por mi parte se les animó a seguir formándose y superarse con ilusión y a contemplar también como salida profesional a su alcance la Administración de Justicia», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.