Alicia Aradilla en la inauguración de la exposición junto a la coordinadora de Cultura de AFundación y la comisaria del año Xacobeo 2021. / PACO RODRÍGUEZ

Alicia Aradilla protagoniza la exposición del año Xacobeo en Santiago

La artista frexnense ha desarrollado una exposición en la capital gallega que ha servido de marco a la llegada de peregrinos en este año Xacobeo

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

La artista frexnense Alicia Aradilla ha sido durante todo el verano la protagonista de la exposición «El Camino ilustrado. Un viaje pintado por Alicia Aradilla». Una muestra de 60 acuarelas que se exponen en la Rúa do Vilar, Sede de la Afundación en Santiago de Compostela, que ha servido para celebrar el año Xacobeo 2021. Una exposición que abrió al público el pasado 2 de junio y se extenderá en la capital gallega hasta el próximo 28 de agosto.

Alicia Aradilla, que cuenta con más de ciento veinticinco mil seguidores en Instagram, se ha convertido en todo un exponente internacional del urban sketch, una disciplina que convierte las calles, plazas y jardines de las ciudades que visita en el taller de la artista. De esta forma, transmite a través de sus cuadernos de viaje las sensaciones que quedan recogidas en sus pinceles, que la han llevado a viajar por el mundo para ampliar su experiencia.

En esta ocasión aborda el Camino de Santiago, un peregrinaje por el arte, los lugares y las personas que lo conforman. La sesentera de acuarelas realizadas por la reconocida ilustradora y autora de cuadernos de viaje, abordan el camino con una mirada nueva, fresca y luminosa. Articulada en tres secciones fundamentales ―«El Camino», «Caminantes» y «Compostela. La ciudad y su patrón»―, y con textos explicativos del doctor en Historia y experto medievalista Feliciano Novoa.

La exposición tiene su origen en la publicación que la propia Aradilla ha desarrollado con la Editorial Planeta, titulada «El camino ilustrado». Un cuaderno de viaje particular para cada hogar que permite al público trasladarse a las distintas ciudades monumentales que atraviesa el Camino de Santiago. El pasaje por las grandes ciudades del románico y el gótico, la muestra indispensable de Pamplona, Burgos o León; acompañados por los paisajes y entornos naturales, conviven en una experiencia pictórica que combina el patrimonio monumental y ambiental con el que cuenta el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El centro de estos trabajos, el Camino de Santiago, es la senda de peregrinación con mayor antigüedad y tránsito de toda Europa. Son cientos de años cautivando a todas las personas que se animan a descubrirlo y vivirlo, lo que explica que sean muchos los y las artistas atraídos por él, y que lo convirtieron en fuente de inspiración y temática de su obra. Como explica Feliciano Novoa, tradicionalmente se entendió el Camino como una fuente de intercambio cultural.

A través de estas fuentes culturales, Alicia Aradilla se ha alimentado con el rico intercambio propuesto en el Camino, así como de las propuestas que artistas de todos los siglos dejaron impregnadas en las piedras de las grandes obras arquitectónicas que lo jalonan. En la muestra se dedica una sección para entender el vínculo entre el viaje y la creación, que en el caso de Aradilla es tan notorio. Hay también expuesto material original de la autora, como un cuaderno de viaje, o pinceles y acuarelas que suele llevar en su mochila cuando viaja. También documentación audiovisual, fotografías y proyecciones, que muestra como su pasión por las acuarelas y el viaje la llevó a esta frexnense a salir a otras partes de España y del mundo.