La alcaldesa se queja del rechazo de la Junta a las cuatro enmiendas del PP a los presupuestos que afectaban a Fregenal

El PP pedía 40.000 euros para el yacimiento de Nertóbriga./JIMM
El PP pedía 40.000 euros para el yacimiento de Nertóbriga. / JIMM

No pasan la petición de invertir 300.000 euros en la residencia de mayores, el arreglo del colegio San Francisco, y las ayudas para Nertóbriga y para la iglesia de Los Jesuitas

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, ha informado de que ninguna de las enmiendas planteadas por el PP en la Asamblea sobre los próximos presupuestos y que afectaban a Fregenal han contado con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Con argumentos similares a los esgrimidos la pasada semana, señala la primera edil del Ayuntamiento de Fregenal que «de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular relativas a nuestro pueblo, la más importante era la referente a la construcción de la Residencia de Mayores en Fregenal, por un importe de 300.000 euros, que hubiera permitido afrontar el proyecto y una fase inicial. Dado que la Junta de Extremadura denegó su construcción el pasado mes de diciembre, desde el Partido Popular entendimos que era la única fórmula posible para comenzar el proyecto con un mínimo de éxito. Grande ha sido nuestra sorpresa al comprobar que el Partido Socialista de Extremadura ha rechazado esta enmienda en el debate de presupuestos, junto con tres más relativas a Fregenal, de tal forma que no dispondremos de esos 300.000 euros para comenzar nuestra ansiada Residencia de Mayores».

Rodríguez afirma no entender que se hayan aprobado para la residencia solo 60.000 euros. «¿Qué pretenden hacer con esa cantidad? ¿Quieren volver a reírse otra vez de todos los frexnenses? ¿Por qué asignan una cantidad de 250.00 euros para Llerena y de tan sólo 60.000 euros para Fregenal?».

Abundando en sus interrogantes de hace una semana reitera: «Los frexnenses no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. ¿Piensan que van a callarnos con esa cantidad? Si de verdad les preocupa que Fregenal cuente con una residencia tendrían que haber aprobado la propuesta de 300.000 euros que presentó el PP. Entonces hubiéramos empezado a creernos que Vara no vino a nuestro pueblo a engañarnos en mayo de 2015. Pero esto suena a campaña electoral, a elecciones, a callarnos la boca hasta que votemos y no lo van a conseguir. Este Equipo de Gobierno con la Alcaldesa a la cabeza no va a dejar de luchar ni un segundo por lo que creemos que en justicia nos corresponde».

Tras verter críticas sobre ¿qué piensa el PSOE de Fregenal?, se interpela sobre si «esa es la oposición que quiere gobernar nuestro pueblo a partir de mayo. La que no dice ni pío cuando desde la Junta incumplen con los frexnenses?. ¿La que ni siquiera, afirman, acompañó a IU y a nosotros cuando fuimos a hablar con el consejero Vergeles y con la directora del Sepad? ¿La que lleva muda con este tema desde que denunciamos el incumplimiento de Vara?. Los frexnenses ya estamos hartos de engaños con este tema!»

TAMPOCO LAS OTRAS TRES

Por último afirmó la alcaldesa de Fregenal de la Sioerra: «Las otras tres enmiendas que tampoco han aprobado hacían referencia al arreglo de la techumbre del gimnasio del CEIP San Francisco de Asís, que está en muy malas condiciones, y la dotación del parque de primaria del centro, para ampliar el ya existente, por importe de 45.000 euros; 40.000 euros para obras de rehabilitación, conservación y excavaciones en el Yacimiento Romano de Nertóbriga y 30.000 euros para cofinanciar en un pequeño porcentaje la primera fase de rehabilitación de la Iglesia de los Jesuitas, como ha hecho la Junta en otras localidades beneficiadas con el 1,5% cultural».