Borrar
Mesa del debate. En el centro, Alberto Márquez, ejerciendo de moderador. Cedida
Alberto Márquez moderó el debate de la Facultad de Derecho de Madrid para las elecciones europeas

Alberto Márquez moderó el debate de la Facultad de Derecho de Madrid para las elecciones europeas

En el debate participaron Ortega Smith, Irene Montero, Manuel Pineda, Hana Jalloul y Jordi Cañas, con la ausencia del PP

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de mayo 2024, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves, día 9 de junio, coincidiendo con el Día de Europa, la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid acogió un debate de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el día 9 del próximo mes de junio.

En el debate participaron Ortega Smith, de Vox, Irene Montero, de Podemos, Manuel Pineda, de Sumar, Hana Jalloul, del PSOE y Jordi Cañas, del partido Ciudadanos, faltando representación del PP, que no pudieron asistir.

La moderación del debate, que tuvo lugar en el Aula Magna Tomás y Valiente, fue llevada a cabo por el frexnense Alberto Márquez, investigador predoctoral del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC) y realiza su tesis doctoral sobre políticas públicas en la Universidad Autónoma de Madrid.

El frexnense Alberto Márquez es investigador predoctoral del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC) y realiza su tesis doctoral sobre políticas públicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Cedida
Imagen principal - El frexnense Alberto Márquez es investigador predoctoral del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC) y realiza su tesis doctoral sobre políticas públicas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta ha sido la tercera mesa de las Jornadas de la Revista Jurídica de la UAM, habiendo tratado las anteriores del conflicto entre Israel y Palestina y la gestación subrogada.

La jornada se dividió en 3 bloques, además del bloque de preguntas y del minuto de oro.

El bloque primero fue sobre política económica y social, el segundo sobre política ambiental y energética y el tercero sobre relaciones internacionales.

Elecciones Europeas

Las elecciones europeas se celebran entre el 6 y 9 de junio, siendo en España el próximo 9 de junio. En ellas podrán votar todos los españoles residentes en España o en el extranjero, así como ciudadanos europeos que residan en España.

Se celebran cada 5 años. En 2024 se elegirán 720 diputados, 15 más que en las de 2019, que representarán a casi 450 millones de personas.

El pasado 8 de mayo el BOE publicó las 39 candidaturas de los distintos partidos y coaliciones. En estas elecciones se elegirán dos eurodiputados más que en las de 2019, siendo un total de 81.

Los eurodiputados abordan temas políticos, económicos y sociales. Debaten, elaboran y aprueban normas sobre cuestiones fundamentales para todos los países que integran la Unión Europea. Además, defienden los valores de la Unión, aprueban su presupuesto y controlan cómo se gasta el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios