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Aspecto del mal estado del paso a nivel en la línea Zafra-Huelva ALBERTO MÁRQUEZ
ADIF y el Ayuntamiento anuncian una obra definitiva para acondicionar el paso a nivel de la carretera de Sevilla

ADIF y el Ayuntamiento anuncian una obra definitiva para acondicionar el paso a nivel de la carretera de Sevilla

Las protestas de los usuarios y de las instituciones locales se han prolongado durante más de una década, con reparaciones fallidas y proyectos frustrados

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Martes, 9 de agosto 2022, 08:30

Las obras del paso a nivel situado en el kilómetro 47.168 de la línea Zafra-Huelva se iniciarán en las próximas semanas, para conseguir un arreglo definitivo y sortear los problemas apuntados durante más de una década por usuarios e instituciones locales. Los baches ocasionados por el tráfico rodado por la carretera EX201, que conecta Fregenal de la Sierra con Santa Olalla del Cala, siendo la principal vía de comunicación de la localidad con Sevilla, ha supuesto un caballo de batalla entre el actual Gobierno local y ADIF.

En noviembre de 2010, el pleno del Ayuntamiento aprobaba la que parecía que iba a ser la solución definitiva a este paso a nivel. Como adelantaba HOY Fregenal, el proyecto contemplaba un paso inferior bajo la línea Zafra-Huelva, y desarrollar una variante de la EX201. Este proyecto quedó totalmente olvidado con el paso de los años, y nunca se llegó a ejecutar esta obra por ADIF y las instituciones competentes, a pesar de que se recogieron en una partida de los Presupuestos Generales del Estado, asignada a la entidad gestoría del ferrocarril en España.

La solución llega tras varios años de debate entre el actual Gobierno local, presidido por Tina Rodríguez, y ADIF. La propia alcaldesa recordaba en sus redes sociales que «desde 2016 llevamos reclamando un arreglo definitivo del paso a nivel en Fregenal», destacando las preguntas en el Congreso de los Diputados formuladas por los parlamentarios populares Víctor Piriz y Teresa Angulo. Entre tanto, se han llevado a cabo distintos trabajos de pavimentación, que iban parcheando el problema sin alcanzar una solución definitiva para el paso a nivel.

La reunión entre el Ayuntamiento y los técnicos de ADIF, el pasado jueves, 4 de agosto, ponía punto y final a esta reivindicación, con el anuncio de una nueva intervención que podría poner punto y final a la problemática. Los técnicos anunciaron a la primera edil la colocación de paneles de caucho tipo straight, con unos tramos de bordillos de hormigón. A través de esta solución se pretende dar más durabilidad a la zona de rodadura que cruza la vía del tren, que permite igualmente tener un mantenimiento más sencillo en caso de deterioro.

Según anunciaba la propia alcaldesa en sus redes sociales, la obra se iniciará «de manera inmediata, en cuanto Tráfico de las autorizaciones correspondientes». La primera edil apuntaba a que la duración de la obra será de una semana, durante la cual se cortará la carretera de 9 de la noche a 7 de la mañana, para afectar lo mínimo posible al nutrido tráfico rodado que transita la zona, con dirección a los polígonos industriales frexnenses. La fecha del inicio de obras se hará pública próximamente, así como el trazado de las rutas alternativas para evitar los trabajos, que se estudiarán en coordinación con la Guardia Civil.

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