Bailes picantes y sabrosos sonidos brasileños para las noches del Festival Internacional de la Sierra

Companhia de Show Artte de Lajeado durante su actuación

La segunda jornada de folclore internacional en la 33 edición del Festival Internacional de la Sierra se abría con una agradable muestra de bailes picantes y sabrosos sonidos a cargo de la Compañía de origen brasileño Show Artte de Lajeado, que iniciaba su intervención con seis parejas de baile e interpretando danzas de gauchos.

Arropaba al cuerpo de baile un buen conjunto instrumental con voz solista masculina y saltaban los brasileños del sur al nordeste con músicas más calientes y movimientos propios del patrimonio cultural de brasil, a través de una y variada muestra de sambas hasta desembocar en Río de Janeiro y los ritmos del carnaval.

Tras ellos, desde La Pampa, partía Costa Rica, de estampas referenciadas en su folclore más tradicional, con sonidos producidos por la mejor orquesta de la presente convocatoria del FIS.

Más tarde, diversas escenas de pesca mostraban la destreza de este pueblo en el mar y el orgullo de los costarricense, hasta culminar con un pequeña muestra de su carnaval.

HOY

Caminando llegamos a la mañana de este jueves día catorce, en la que se desarrollaba, desde primera hora la anunciada matanza tradicional del cerdo ibérico con degustación de migas, perrunillas y aguardiente.

Más tarde, en la Ruta del Ibérico se llevaba a los visitantes del Festival a las instalaciones de MAFRESA - El Ibérico de Confianza y una hora más tarde, de regreso a la Carpa, en el Paseo del Pilarito, Mercado del Ibérico, actividades infantiles y juveniles y exhibiciones de corte y deshuesado de jamón.

Hacia las doce y media estaba anunciado el Taller de Música y Danza a cargo del grupo  Compañía Artística Branko Radicevic de Belgrado (Serbia) y una hora más tarde una degustación de jamón que desembocaba en el apartado Cocinas del Mundo a cargo del Grupo Compañía Artística Branko Radicevic de Belgrado (Serbia).

A las once de la noche, en el escenario principal del Paseo de la Constitución, tercera sesión de folclore internacional con la actuación de los Grupos Coros y Danzas Nuestra. Señora de la Antigua de Mérida (Extremadura) y la Compañía Artística Branko Radicevic de Belgrado (Serbia)

MAÑANA

Dentro de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del 33 Festival Internacional de la Sierra, que se viene llevando a cabo desde el pasado día ocho en Fregenal de la Sierra, llegará mañana viernes, desde primera hora, a La Carpa del Paseo del Pilarito y todas las calles aledañas, desde el Paseo de la Constitución hasta la frexnense calle El Rodeo, el Mercado del Festival; con la actuación de tres de las formaciones musicales internacionales que están participando en la presente edición del FIS: Conjunto de danza de los pueblos de la Siberia Traditcia de Irkutsk, en representación del folclore de Rusia, la Companhia de Show Artte de Lajeado, llegada desde Brasil y la Compañía Artística Branko Radicevic de Belgrado (Serbia).

Un mercado que, año tras año, se muestra como uno de los acontecimientos más multitudinarios y esperados dentro de la programación de este festival, al contar con la visita de numerosos vecinos de las poblaciones cercanas, llegados no solo desde  localidades de la provincia de Badajoz sino también desde la sierra norte de Huelva y el Alentejo portugués, lo que aporta una bocanada de aire fresco para el comercio local.

La jornada continuará, a las ocho de la tarde, con visita cultural, guiada y ambientada, desde la Oficina de Turismo de Fregenal y a la nueve con la presentación del la obra: 'Los Jateros: Historia, identidad e invención de la tradición'; para culminar este día con la cuarta jornada de folclore internacional, que contará con la actuación de la Asociación Sociocultural Falcatrueiros de Lugo (Galicia) y el Conjunto de danza de los pueblos de la Siberia Traditcia de Irkutsk (Rusia).