Grupo Jorge vende la mayoría de sus acciones en Mafresa a una asesoría

El grupo aragonés, que entró en 2010 en la industria de Fregenal, se desprende de un 41% de su capital (tenía el 60%) y Avante sigue con el 39%

Imagen de archivo de MAFRESA

Cambios apreciables en el accionariado de Mafresa, la relevante industria de porcino asentada en Fregenal de la Sierra. El aragonés Grupo Jorge, que se hizo en 2010 con el 60,52% de las acciones, se desprende del 41% de ellas. Se lo ha vendido, por 8 millones de euros, no a una empresa del sector, sino a Kepler 2016 Consultores Estratégicos, una asesoría fiscal y mercantil con sede en Madrid liderada por abogados. Uno de ellos ha intervenido en numerosos procesos de liquidación de empresas. La Junta, a través de la sociedad pública Sofiex, integrada en Avante, mantiene su notable presencia en Mafresa con un 39,36%.

Mafresa, que en 2012 sufrió un ERE que hizo que salieran de la plantilla 45 empleados, tiene ahora en nómina 84 y su situación financiera sigue siendo complicada. Actualmente una subcontrata se encarga del sacrificio y despiece de cerdos.
Grupo Jorge, a través de su empresa Campodulce Curados SA, se queda ahora con un 19,52% de las acciones, esto es, es el tercer accionista de Mafresa por detrás de Kepler Consultores (41%) y Sofiex (39,36%). La sociedad pública Sofiex tiene 7,7 millones en el capital social de esta empresa cárnica y se mantiene aún dentro del accionariado, aunque su previsión era la de haber salido ya de la misma. Además, la también empresa pública Sodiex (participada básicamente por la SEPI estatal y en menor medida por la Junta), mantiene un 0,12%.Fuentes del sector han señalado a HOY que la venta de ese 41% de Grupo Jorge a Kepler Consultores se cifra en 8,13 millones, aunque el pago completo se realizaría en ocho años. Este periódico se ha puesto en contacto tanto con el comprador como con el vendedor para conocer su valoración de esta operación y el futuro a corto plazo de Mafresa pero no ha obtenido respuesta.

Los representantes de los trabajadores, mientras, aseguran conocer pocos detalles de la compraventa. Desde su comité de empresa se ha indicado que Grupo Jorge anunció hace meses la intención de desprenderse de la mayoría del capital social pero sin ser muy concretos.
El Gobierno regional, que aporta importantes recursos públicos para la supervivencia de Mafresa, elude hacer valoraciones sobre el movimiento accionarial. "Las sociedades interesadas que ostentan la propiedad, como accionistas mayoritarias, son las más indicadas" para hablar públicamente, concluyó. En todo caso, resalta que, a través de Avante, "vela por la estabilidad, la buena gestión y la solvencia de las empresas extremeñas y llevará a cabo las acciones pertinentes para conseguirlo", agregó.
En su día, empresas de Guijuelo y el grupo cooperativo Acorex sondearon una posible entrada en la industria cárnica frexnense.

La venta se cifra en 8 millones. El accionista mayoritario se queda con el 41% y Jorge, con el 19,5%