'El Carbajo': Entre Fregenal y Jerez de los Caballeros

Finca 'El Carbajo' entre Fregenal y Jerez exponente de la dehesa extremeña.

La toponimia habitualmente tiene su origen en algún aspecto físico del lugar que designa, pero  en ocasiones hace referencia a apellidos o nombres propios de personas y en ese caso los topónimos se denominan antropónimos.

Este es el caso de un amplio territorio a caballo entre los términos municipales de Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros. Tan amplio, que el Instituto Geográfico Nacional le dedica un mapa completo en la escala 1:25.000. En concreto el 875-III.

El Carbajo ocupa por lo tanto un mapa entero, colindante con Fregenal de la Sierra y el Santuario de la Virgen de los Remedios. Dentro de este mapa topográfico la toponimia incluye la Dehesa de El Carbajo, el barranco de El Carbajo, el cortijo de El Carbajo, el Carbajito de los Camachos, la dehesa el Carbajito o el cortijo el Carbajito de Doña Manuela.

Y la razón no puede ser otra que la antigüedad del apellido Carbajo en la zona y en concreto en Fregenal donde como dice Jaime de Salazar y Acha en su importante estudio histórico sobre el apellido Sánchez-Arjona: "Los Carbajo eran una de las familias mas antiguas de Fregenal. Su posición debía de ser acomodada, pues es posible que fuera poseedora del mayorazgo de la tierra y dehesa de Pedro Gómez y la del Carbajito, citadas como mayorazgo propio por su biznieto García Sánchez de Arjona y Castilla." (Página 34 de -Estudio Histórico sobre  una familia extremeña: Los Sánchez Arjona. Jaime de Salazar y Acha. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Madrid 2000.)

Así encontramos una primera referencia a dos hermanos Carbajo, Juan y Hernando Carbajo de Frexenal, nada menos que en 1552, según consta en la Real Chancillería de Granada, en el catálogo de hidalguías.

Allí obtuvieron una Real provisión compulsoria, de las más antiguas de la Real Chancillería, y que servía para la probanza de hidalguía en el Ayuntamiento donde se establecía quien ya era del estado noble en otro Ayuntamiento.

Gabriel Carbajo, aparece en las Actas del Ayuntamiento de Fregenal digitalizadas por la Diputación de Badajoz, como concejal y como regidor en los años 1588-1591.

Francisco Pérez Carbajo, vecino de Fregenal y con merced de título de regidor, está  en las Actas del Ayuntamiento de 1696 y 1699

El licenciado Francisco Carbajo Morales es nombrado Comisario de Aguas en Acta del Ayuntamiento de Fregenal de 1812.

Casado en Santa María el 1-11-1796 con Isabel Martín Carrascal, uno de sus hijos, el también licenciado Francisco Carbajo Martín, fue Alcalde de Fregenal en 1847 tras ser elegido concejal.

En la página de internet  http://extremadura.genealogica.net/ de la que me he servido para obtener algunos de los datos aquí expuestos, se solicita y yo me uno a tal solicitud, que el Sr Arzobispo de Mérida-Badajoz autorice la digitalización de los libros sacramentales que son una fuente tan importante para todos los aficionados a la genealogía.