Inusual y llamativo concierto de Lux Contemporanea entre luces y sombras

Se producía en el pequeño salón de la Torre de Homenaje del Castillo Templario de Fregenal de la Sierra

Una imagen del concierto de esta noche
MÚSICA

El interior de la preciosa Torre de Homenaje del castillo Templario de Fregenal de la Sierra y una veintena de buenos aficionados a la música polifónica, se mostraban como los testigos perfectos para presenciar un inusual concierto de homenaje a la música contemporánea, no exento de complejidad vocal y de movimientos permanentes sobre la robusta escena, a cargo del coro de cámara Lux Contemporánea.

Todo ello enmarcado dentro de un adecuado juego de luces muy tenues y sombras, conseguidas a través de un cuidado estudio del espacio que permitía crear el clima adecuado al desarrollo de las interpretaciones de este joven grupo, fundado en el año 2005 e integrado por once voces mixtas, las de seis chicas y cinco chicos, que resultaron, largamente ovacionados al final de sus interpretaciones en el interior del recinto amurallado frexnense.

Interpretaban inicialmente: The Lamb de. J. Tavener, O nata Lux de M. Lauridsen, Psalmus CXX de O. Olsson, Prayer de W. Berry, The Lord's Prayer de J. Tavener, O sacrum convivium de O. Messiaen, Ecce quomodo moritur justus de Albert Alcaraz y        

Benedictio de U.Sisask.

Ya en el tramo final del concierto se escuchaban: Lux aeterna de F. Moruja, Dulcissima Maria de D. Andreo, Aftonen de H. Alfvén y por último Sleep de E. Whitacre                   

Lux Contemporánea está especializado en la difusión de la música del s. XX y nace como un manifiesto de intenciones basado en un concepto integral artístico, materializándose en el compromiso con el repertorio vocal de algunos de los grandes compositores de nuestro tiempo, como son B. Britten, O. Messiaen o A. Pärt.

Junto a la interpretación de las obras de compositores de reconocido prestigio, el grupo lleva su compromiso con la nueva creación estrenando obras escritas especialmente para la formación.

A lo largo del recorrido que llevaban a cabo en la noche del domingo día veintisiete, se escuchan hermosos juegos polifónicos, a menudo disonantes y muy atrevidos que flotaban en la escena a través de una compacta conjunción de voces intensas y correctamente afinadas.

En la filosofía de Lux Contemporánea juega un papel decisivo la unión de las diferentes manifestaciones artísticas, ampliando el ámbito de acción más allá de lo puramente vocal y buscando el enriquecimiento mediante la colaboración con otros intérpretes.

Como señala el mismo grupo: "Desde sus orígenes han desarrollado conciertos por diferentes ciudades de España y Portugal obteniendo del calor de su público el aliciente necesario para la búsqueda de nuevas formas de comunicación".