La choza tradicional de Luis 'Chacones'

El chozo tradicional recreado por los hermanos Bravo

Causa sensación y llama especialmente la atención a la llegada a Fregenal de la Sierra por la carretera EX101, antiguo ramal de la N-435.

Su estructura tradicional y dimensiones lo hacen especialmente llamativo, unos tres metros de diámetro, otros tres metros de gorro y alrededor de cuatro metros y medio de altura total. Numerosas personas de paso se paran a verlo e incluso fotografiarlo. Ha llegado a hacerlo hasta algún arquitecto de la zona.

Sin embargo, se trata de un proyecto nacido de la nostalgia de juventud de sus propios creadores,  Luis Bravo y su hermano

"Éramos muy jóvenes cuando nuestro padre trabajaba en la finca Los Chacones, en el término de Jerez de los Caballeros, y veíamos el modo en que vivían algunas familias dentro de sus chozos. Aunque nuestra casa no era mucho mejor pero, la choza era algo especial.

Desde siempre los tuve en mi mente y ahora hemos tratado de reproducir aquellos  chozos tradicionales. Se trataba de un espacio grande, la mitad se dividía para meter las camas y la otra parte era una estancia polivalente que se convertía en el lugar donde la familia  hacía su vida".

Visto con distancia podrían parecer hogares carentes de muchas comodidades pero, como se apresura a afirmar el propio Luis: "eran muy felices dentro de aquellos chozos".

El lugar recreado por los hermanos Bravo es un poco más pequeño, lo hacían con una base de piedra, luego colocaban unos maderos y sobre ellos las ramas de encina y alcornoque que servían de cama a unas brazadas de retama verde que terminaban secándose.

Una choza tradicional que no tiene ningún tipo de filtraciones y, por tanto, no se moja por dentro, "tiene mucha corriente y la retama sujeta mucho el agua", comenta Luis.

Una vez realizado, se ha convertido en el lugar donde Luis guarda antiguos aperos de labranza y algunos productos del campo "suelen conservarse muy frescos en su interior: ajos, cebollas... Construirlo ha sido una experiencia bonita, añade, al entrar dentro de él mi mente se traslada a aquellos tiempos de juventud, más de cincuenta años atrás".