Entrega de figuras del escultor frexnense José Barragán al pueblo de Fregenal

José Barragán junto a la reina Doña Sofía

El salón de plenos del ayuntamiento de Fregenal de la Sierra acogerá el próximo viernes, día trece de abril, el acto de entrega de esculturas realizadas por el escultor frexnense José Barragán y donadas por su familia a su ciudad natal.

Así lo anunciaban el alcalde de la población, Juan Francisco Ceballos, y el concejal de cultura, Javier Martínez Antón.

Una convocatoria que se llevará a cabo en vísperas de las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios y dará comienzo a las nueve de la noche. De su propia página web recogemos datos de la biografía del artista.

José Barragán Rodríguez, escultor de reconocido prestigio internacional, nació en Fregenal de la Sierra el cuatro de marzo de 1914 y fallecía en Madrid el nueve de noviembre del 2009.

Realizó sus estudios de escultura y profesorado de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid siendo galardonado con el premio ´Piquer´ premio fin de carrera y los premios Molina Higuera y Aníbal Álvarez.

En el año 1952 viaja a Medellín, en Colombia, donde realiza grandes obras como el paso de La Resurrección, Santa Teresita, retablo de la Virgen del Carmen para el Noviciado de las Madres Carmelitas, la conversión de San Ignacio de Loyola. para los Padres Jesuitas, la Muerte de San Benito, para el trascoro de la abadía de los Padres Benedictinos y otras importantes obras de esta ciudad

En Cali, realiza en piedra bogotana, la monumental fachada del Templo Nacional Nuestra Señora de Fátima, de las Reales Madres Reparadoras, con escenas del antiguo testamento.

Para los Padres Agustinos de la parroquia de San Judas Tadeo, el altar mayor en madera tallada y policromada con la Anunciación, la Santa Cena, la Crucifixión, la Resurrección, Pentecostés y San Agustín y Santa Mónica; todo ello en grandiosas proporciones.

Además realizó diversas obras para las ciudades de Cúcuta, Santander del Norte, Manizales, Popayan, Pasto y muchas más repartidas por toda la geografía colombiana.