La Unión afianza el subcampeonato tras imponerse a su más inmediato seguidor (4-3)

Los jugadores del equipo celebrando el cuarto gol que a la postre dio la victoria al equipo
FÚTBOL

El conjunto de Fregenal de la Sierra no pierde comba y pudo sacar adelante un partido que se le puso muy cuesta arriba a pesar de comenzar ganando por 3-0.

Se diría que hubo dos tiempos claramente diferenciados a favor de uno y otro equipo aunque los rojillos pusieron ese poquito más que terminó dándoles la victoria final.

Tras los noventa minutos el cuadro que entrena Julián Morales acaricia el subcampeonato, a falta de muchos partidos en los que sin duda todo cabe, pero el equipo de Calzadilla de los Barros se distancia a cinco puntos y seguirá siendo tercero, mientras que la derrota del C.D. Berlanga ante Vadesa en el Valle de Santa Ana ancla a los berlangueños, en la quinta plaza, a diez puntos de la Unión habilitando al Fornacense de Hornachos que, tras vencer en su estadio, pasa a ser cuarto con una distancia de ocho puntos sobre el Frexnense.

El margen, por tanto, para la disputa de la ansiada promoción es de diez puntos con el quinto clasificado lo que permite jugar con cierta holgura y sin miedo. Un colchón de tres derrotas más un empate que se antoja bastante importante para lo que resta de temporada aunque aún falten diez partidos, seis de ellos fuera de casa y cuatro en el municipal frexnense.

Haciendo cábalas cabe pensar que ganando todos los partidos como local y consiguiendo dos victorias y un empate fuera la Unión tendría garantizada ya hoy la promoción de ascenso a Regional Preferente.

Sin embargo, en este deporte nada está decidido hasta que termina de consumarse y a los hechos nos remitimos. ¿Quién habría aventurado en la tarde de este domingo, con un 3-0 a favor, que el equipo terminaría el encuentro agobiado y pidiendo la hora?.

Pues bien, eso es lo que ocurrió. Comenzó ganando con mucha facilidad el Frexnense, aunque pudo cambiar el signo del partido en el minuto uno cuando el delantero visitante Alex se encontró solo, por primera vez, ante la meta defendida por Samuel. Quizá no se esperaba esa pelota y no controló bien con lo que la jugada no tuvo consecuencias.

En el minuto cinco, dispara Lolo tras percutir por la banda derecha y el guardameta Canijo envía el balón a corner. El saque de esquina lo ejecuta Alberto, con tanto acierto que la pelota rebota en el poste y se va hacia la red (1-0).

Las cosas comenzaban bien para la parroquia local y dos minutos después nueva ocasión que vuelve a crear el buen delantero de casa. Alberto se lleva a su par, en la parte izquierda del ataque de la Unión, centra con toda la intención hacia el interior del área pequeña y Jose avispado consigue el 2-0 tras rematar en la boca de gol.

No llegaría una nueva oportunidad hasta el catorce cuando Miguel Barco engancha un buen disparo desde el centro del campo que trata de sorprender a Canijo que jugaba muy adelantado, pero recupera bien el meta visitante y se hace con la situación.

El segundo ataque con peligro del Calzadilla se produce en el minuto diecisiete tras una jugada que trenza bien por la banda derecha Dani para Julio quien intenta rematar ante la salida de Samuel que se hace con el balón.

Pudo marcar de nuevo, el extraordinario delantero juvenil Jose en el minuto treinta y ocho de partido, pero su mano a mano con Canijo termina en corner que se sacó sin consecuencias.

Ya en el cuarenta y uno buen balón en profundidad de Chicho para Lolo que dribla al portero y recibe una falta que se sancionó con amarilla aunque se pidió la roja. Es verdad que el portero era el último hombre ante una ocasión manifiesta de gol, pero la jugada estaba un poco escorada al borde del área grande. Disparo duro de Alberto con mucha intención pero al centro de la portería y sin problemas para Canijo.

Seguía el guardameta visitante jugándosela como hombre libre de la retaguardia forastera y en el minuto cuarenta y dos, falla dejando la pelota a placer para que Pepín culmine con el 3-0 a portería vacía.

La situación estaba encarrilada, pero el lanzamiento de una falta, en tiempo de descuento, contra la portería de Samuel hace que el rechace caiga a pies de Julio que engancha un disparo que el cancerbero local no alcanza a controlar 1-3 que siembra de dudas al equipo de Fregenal y da alas al conjunto calzadillero.

SEGUNDA PARTE

No comenzó bien la Unión el segundo periodo y como consecuencia de un ataque del conjunto de Calzadilla que había introducido sus primeros cambios incorporando nuevos hombres al ataque de su equipo llega en el minuto nueve la jugada del penalti con expulsión de Samuel.

A pesar de la falta, que señaló el colegiado, el balón terminó en el fondo de las mallas y quizá lo más lógico habría sido conceder el 2-3 sin necesidad de señalar el penalti y la consiguiente expulsión pero Gutierrez Laso optó por lo contrario y mandó el balón al punto fatídico y al portero a la caseta. El Frexnense se queda con diez y Joaquín que se sitúa bajo los palos para tratar de hacerse con la pena máxima, no consigue su objetivo y el segundo de Calzadilla pone en solfa todo lo ocurrido en el primer periodo.

Quedaba mucho tiempo y el conjunto rojillo tendría que afrontar más de media hora de partido con un hombre menos sobre el campo.

Trata de poner orden Julián desde el banquillo introduciendo en el campo a Jorge pero el empuje de Calzadilla culmina en el minuto quince con potente disparo de Juan que estrella la pelota en el larguero. Pudo ser el del empate.

Son momentos de agobio para la defensa local que saca el balón de las inmediaciones de su área como puede y en los minutos veintisiete y veintiocho la tiene Sergio pero Joaquín para primero su disparo y posteriormente su remate de cabeza.

Lo intenta el Frexnense al contragolpe por mediación de Alberto en el treinta pero Jesús lo derriba cuando se marchaba buscando la portería visitante.

Se vive cierta sensación de incertidumbre y tensión en los graderíos hasta que en el minuto treinta y dos dispara con potencia y precisión Chicho, desde fuera del área, introduciendo su zapatazo en el fondo de las mallas y colocando el 4-2.

Aún así el encuentro seguía vivo y poco duró la alegría a la parroquia de casa ya que tres minutos más tarde, en el treinta y cinco, tras un saque de esquina sobre la portería de Joaquín llega el balón a la banda derecha desde donde Sergio centra para que Juanma termine remachando (4-3).

El partido se vuelve a poner al rojo vivo, pero se juega en el minuto treinta y nueve la jugada más hermosa de este encuentro por parte del jovencísimo delantero local Jose.

Recibe la pelota muy escorada junto a la línea de cal, en la banda izquierda del ataque de casa, prácticamente en el centro de campo y dribla en zig-zag, sorteando defensores con dirección a la portería el magnífico delantero hasta plantarse en el interior del área donde dispara flojo tras ser zancadilleado por Josemi que tuvo que marcharse a la caseta. Espectacular la conducción, magnífica la precisión técnica y sobresaliente el fuelle de sus pulmones en el minuto 84 de partido, lo que permitía que nos quedásemos con esta magistral jugada digna de un crack.

Sin embargo Chicho no consiguió materializar la pena máxima que sin restar mérito alguno detuvo fantásticamente Canijo enviando el lanzamiento a corner.

No hubo tiempo para más y se consumó la victoria por la mínima en el municipal frexnense.

Alineaciones:

Por la U.D. Calzadilla de los Barros saltaban al terreno de juego: Canijo, Dani, Carlos, Juanma, Morato, Ismael, Julio, Josemi, Alex, Guti y Jesús. En el descanso Sergio y Juan substituyen a Alex y Guti y en el minuto 70 Abel hace lo propio con Morato.

Por la U.D. Frexnense protagonizaban el arranque del partido: Samuel, Kiko, Miguel Barco, José Carmelo, Neyla, pepín, Jose, Lolo, Samuel, Chicho y Alberto. En el minuto 54 el guardameta suplente Joaquín substituye al delantero Samuel por expulsión del portero titular de la Unión. Más adelante Jorge entró por Neyla y en las postrimerías del encuentro Adrián substituye a Lolo y Manuel a Jose.

Arbitró el Sr. Gutiérrez Laso que, como en la mayor parte de los encuentros de esta categoría, se infló con las tarjetas. Fue muy protestado desde ambos banquillos y aunque no decantó el resultado del encuentro desde luego no pasó desapercibido. Cartulina roja al portero local Samuel y al jugador visitante Josemy tras la señalización de sendos penaltis en una y otra área y amonestaciones para Josemy, Canijo, Julio, Jesús y Juanma del Calzadilla además de la mostrada al delantero local Samuel por salirse del campo sin que se le concediera el cambio.

En definitiva, victoria de la U.D. Frexnense que suma y sigue camino del objetivo de disputar en mayo la liguilla de ascenso.

EL MISTER

Tras la culminación del encuentro Julián Morales valoró el buen trabajo del Calzadilla señalando que es un buen conjunto: "Nos ha costado mucho ganarles porque es un equipo que juega bien y han demostrado en Fregenal porque están ahí arriba

Es verdad que el 3-1, al final del primer tiempo, ha propiciado que nos pongamos nerviosos y además con la jugada desafortunada del penalti nos hemos metido atrás por inercia y nos ha costado mucho trabajo ganarles, incluso nos han podido empatar el partido.

Con la superioridad numérica han sido mejores que nosotros pero yo creo que, a pesar de todo, hemos ganado justamente.

Ahora tenemos un colchón de puntos que por el momento nos permite jugar la promoción. Esperemos que en el momento que aseguremos este objetivo llegue el buen juego y el equipo demuestre aún más su potencial.

Para el domingo que viene en Barcarrota, ante el Hernando de Soto, espero que podamos echar el balón al suelo para poder sacarlo desde la defensa lo que nos ha dado algunos puntos lejos de nuestro campo. A ver que pasa".