50.000 euros de deuda dejan sin luz al ayuntamiento de Cabeza la Vca

La compañía comercializadora exige que se le pague la mitad en efectivo y la otra en menos de un mes

Rosa Fabián, a la derecha, en un acto realizado en Fregenal durante la pasada campaña electoral
ECOS DE LA COMARCA

Diferentes dependencias municipales del ayuntamiento de Cabeza la Vaca, como el propio consistorio, el albergue, la plaza de toros o la biblioteca, dejaban de recibir suministro eléctrico desde las diez y media de la mañana del jueves, como consecuencia del corte realizado por CHC, la compañía comercializadora servicio, a raíz de una deuda de algo más de 50.000 euros.

Tal y como informó la nueva alcaldesa de la población, Rosa Fabián, que preside la corporación desde el pasado once de junio después de ganar las elecciones encabezando la candidatura de Izquierda Unida: "También intentaron cortar el suministro en el Centro Médico y el depósito donde se clora el agua que viene del pantano, pero ni en uno ni en otro sitio lo hemos consentido por tratarse de servicios esenciales para la población. Sin embargo, añadió, lo lamentable es que nos hayamos tenido que enterar de esta situación un día antes cuando nos dijeron que teníamos que pagar en efectivo el 50% de esta deuda y comprometernos a abonar el resto dentro de un mes, cuando según hemos podido comprobar venían apercibiendo por escrito a la antigua corporación desde el mes de enero.

Es evidente, continuó, que no podemos hacer frente a unos pagos así, en estos plazos porque eso supondría tener que dejar de pagar al personal y eso no vamos a consentirlo.

Pero esto no es todo, añadió Rosa Fabián: Es que la deuda acumulada con la Compañía encargada del suministro eléctrico, Eléctrica Monesterio, va más allá de los 300.000 euros, más de cincuenta millones de las antiguas pesetas y aunque aún no tenemos todos los datos, que hemos solicitado a secretaría, si sabemos, a día de hoy, que la deuda total del ayuntamiento superará con creces los 600.000 euros, unos compromisos que, sin duda, van a hipotecar nuestra gestión a lo largo de una legislatura en la que nos tendremos que dedicar a gestionar esta deuda; tarea complicada para un ayuntamiento de 1.440 habitantes que se ve así como se consecuencia de la gestión llevada a cabo en los últimos 24 años por el PSOE que gobernaba desde hace 28 años en Cabeza la Vaca.

A 31 de diciembre pasado, según datos del Ministerio de Economía, la deuda del consistorio con los bancos ascendía a 238.000 euros.

PLENO

En la mañana del jueves se convocaba sesión plenaria de carácter extraordinario en el ayuntamiento de la población para poner en conocimiento de los concejales y el pueblo en general lo ocurrido y la misma se llevaba a cabo a las doce del mediodía, aunque, lamentaba la primera edil, igualmente, que no acudían a la convocatoria los concejales de la oposición. "Desde que nos enteramos de los ocurrido nos pusimos en contacto con la alcaldesa saliente, pero nos dijo que estaba de viaje, lo mismo que a la hora del pleno y hasta la fecha no se ha dignado en preguntarnos por lo ocurrido. Si a esto añadimos que no ha habido ningún tipo de contacto para hacer un traspaso de poderes que no se ha llevado a cabo y que carecemos de todo tipo de información, que vamos conociendo a medida que comenzamos a trabajar, ya pueden imaginarse que así es imposible".

Finalmente, abogó Rosa Fabián, por una solución rápida al problema eléctrico: "Porque así no podemos estar y hemos pedido a nuestro compañeros de Diputación y la Asamblea de Extremadura que nos ayuden a solucionar esta situación lo antes posible. Está claro que nosotros estamos dispuestos a sentarnos con la compañía comercializadora para alcanzar un acuerdo, pero hasta el momento se han negado".

Se da la paradoja de que en estos días celebra la población de Cabeza la Vaca sus fiestas locales, en honor de San Benito Abad, aunque como confirmó también la alcaldesa "la luz de las calles y del recinto ferial no se verán afectadas por el corte eléctrico".