El caso de "La Hospedería" de la Virgen llegará a los tribunales el día 5 de abril

Medio centenar de personas participaron en la asamblea anual del Patronato de la Virgen de los Remedios

Participantes en la asamblea celebrada en la iglesia de Santa María
ASAMBLEA

Alrededor de cincuenta personas participaban en la noche de hoy, sábado, de la asamblea anual de la Asociación y Patronato de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, que se llevaba a cabo en el templo parroquial de Santa María, en una sesión en la que el mayordomo, Matías Reviriego Marqués, informó de que el próximo día cinco de abril llegará a los tribunales la denuncia interpuesta a la Asociación y Patronato por la empresa Creara 2 a consecuencia de los problemas suscitados con la adjudicación de "La Hospedería" en el recinto del real de la Virgen. Un asunto por el que Creara 2 se siente perjudicado y plantea una demanda por importe de 166.000 euros.

El mayordomo, Matías Reviriego, abordó el asunto señalando que "Jamás este Patronato ha perjudicado a la empresa y que ninguna Junta Directiva anterior había perjudicado de ninguna manera a Creara 2" y momentos más tarde, Antonio Ramos de las Heras, en representación de Creara manifestó que: "Una vez más quería mostrar la predisposición de su empresa a sentarse a hablar y llegar a acuerdos en los próximos nueve días, antes del juicio, ya que una vez que se produzca habrá que acatar la sentencia y se habrán producido unos gastos".

De nuevo el mayordomo señaló, "que este no era el foro para debatir el tema y que es evidente que entre los abogados no ha habido entendimiento, porque ni siquiera han llegado a hablar".

HISTORIA

Como se sabe y ya publicamos en su día a través de las páginas del Diario HOY, la empresa Creara 2 reclama los daños y perjuicios de la presunta ilegalidad de un contrato, alegando que "ha existido dolo y engaño, pues el arrendador no era propietario en pleno dominio de la finca arrendada".

Además, Creara 2 señalaba que "con ello, se vulneraba el artículo 1259 del Código Civil que dice que ninguno puede contratar en nombre de otro sin estar por este autorizado o representado legalmente, por lo que este contrato, indicaban, es nulo de pleno de derecho y una vez anulado debe producirse la restitución volviéndose a la situación que antes existía reparándoseles de perjuicios y daños".

Por su parte el Patronato, en palabras del entonces mayordomo, Eloy Díaz Giraldo, es consciente de que "La historia de -El chalet de la Virgen- como todo el mundo conoce, el lugar donde hoy está instalada -La Hospedería- origen de la controversia; es que fue registrado por un precio simbólico de cinco mil pesetas, aunque se piensa que en realidad hubo una donación, el 27 de abril de 1.952 a propuesta de Doña Manuela Sánchez-Arjona, Mayordoma de la Virgen, al alcalde D. Manuel González Bermudo. El ayuntamiento lo somete a pleno y este acepta y faculta al primer edil para hacer esta adquisición en nombre del Patronato para la capellanía de Luis de los Reyes, cura párroco del momento, refundido en Patronato Virgen de los Remedios, con idea de darle uso para las escuelas parroquiales de la Virgen de los Remedios. Por tanto, no hay duda hoy de que esa propiedad es de la Virgen y la actual Asociación y Patronato es una sucesión de aquella Capellanía o Patronato Virgen de los Remedios".

La situación, por tanto, a día de hoy, es que el cinco de abril es la fecha establecida por los tribunales para tomar en consideración este asunto y el mayordomo se mostró dispuesto a informar, llegado el momento, de lo que pueda suceder, aunque, pase lo que pase, lo más probable es que la parte perdedora se plantee nuevos recursos y el tema podría ir para rato, salvo que se produzcan acuerdos de última hora.

OTROS ASUNTOS

Previamente, en la misma asamblea se informa por parte del secretario, Julio López Uruñuela, del número actual de socios que alcanza la cifra de 2530 personas, de los que 1430 son hombres y 1080 mujeres. De ellos 1493 viven en Fregenal y 1020 personas residen fuera de la población, habiéndose producido en el último año 73 altas y 32 bajas.

Más adelante, tras informar sobre las actividades desarrolladas por las diferentes comisiones en el último año, tomó la palabra el mayordomo para dar cuenta de los recursos económicos del Patronato que resumidos muestran un capítulo de ingresos de 130.149 euros, por 150.702 euros de gastos que hacen que el saldo de 40.926 euros con que contaba la Asociación a finales de 2009 se reduzca a 20.374 euros a treinta y uno de diciembre de 2010.

Destaca la caída de ingresos por donativos, lampararios y demás, durante el año pasado, "quizá como consecuencia de la crisis", dijo y manifestó que "espera que la afluencia de devotos durante la romería de la Virgen sea importante este año al coincidir esta fecha con una jornada festiva en la mayor parte de las comunidades autónomas".

Por otra parte, señaló el mismo mayordomo, Reviriego Marqués, que se han recibido catorce solicitudes para cubrir la vacante del ermitaño por parte de un nuevo servicio de vigilancia y mantenimiento que espera esté en funcionamiento en las próximas fiestas y por último informó de la actualización de la página Web del Patronato "que en breve, dijo, ofrecerá todo tipo de información y servicios a frexnenses y devotos dispersos por todos los lugares".