El Galapero

Flores de galapero. Marzo 2011.
NATURALEZA FREXNENSE Aunque la primavera acaba de nacer como quien dice, hay plantas que ya lucen sus flores hace semanas, algunas incluso meses, en pleno invierno; es el caso del galapero, peral silvestre o piruétano. Este arbolillo que puede alcanzar los diez metros de altura, aunque lo normal es que no sobrepase los cinco o seis metros, es una especie que se extiende por el noroeste de África y en el centro y mitad occidental de la Península Ibérica, siendo especialmente frecuente en Portugal, Sierra Morena, Montes de Toledo, Andalucía Occidental y por supuesto en Extremadura.
Su nombre científico Pyrus bourgaeana, está dedicado al botánico y recolector francés Eugéne Bourgeau (1813-1877), así que Pyrus bourgaeana podíamos traducirlo algo así como "piruétano de Bourgeau".
Los frutos de este arbolillo, los podemos observar ya entre los meses de agosto y octubre, estos frutos son especialmente ácidos, no siendo por tanto agradables al paladar.
Este peral silvestre es un buen patrón para injertar e incluso podemos utilizarlo como planta ornamental en jardinería. Entre otras curiosidades anotar que los alcaudones reales utilizan las espinas de esta planta para insertar las presas cazadas y que posteriormente consumirán.