Grupo Jorge el nuevo accionista de MAFRESA

Vista aérea instalaciones de MAFRESA (Cedida)
ÚLTIMA HORA

La adquisición por parte del aragonés Grupo Jorge del 51 % del capital de MAFRESA abre un periodo de optimismo en todo el personal de esta empresa al contar en su accionariado con un sólido Grupo Industrial y un buen compañero de camino, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.  

Grupo Jorge pretende contribuir, tal y como manifiesta la empresa "de manera significativa al desarrollo del porcino ibérico extremeño, quedando su valor añadido en esta tierra, su contrastada experiencia en la comercialización tanto en los mercados internacionales como en el doméstico como su -saber hacer- lo demuestran".

Según el informe anual de empresas del año 2009, Grupo Jorge incrementó su cifra de negocios en ese año un 3,7% elevándolos hasta los 298,2 millones de euros.

Tal y como reconoce la empresa: "La diversificación dentro del sector cárnico y la mayor internacionalización del negocio, les lleva por segundo año consecutivo al primer puesto de exportadores españoles de carne de porcino, tal y como reconoce ALIMARKET. El resultado operativo de la empresa, antes de amortizaciones, se situó en los 50,4 millones de euros, un 38,5 % superior al ejercicio precedente y su margen sobre venta se incrementó hasta un 17%. Así el beneficio neto del Grupo Jorge durante el año 2009 fue de siete millones y medio de euros".

Por sectores, su área cárnica es la que más aporta a la cifra de negocio del grupo con más de 264 millones de euros de los que un 60%, algo más de 159 millones, proceden de la exportación; le sigue el área energética con más de 30 millones de euros de negocio.

El grupo cuenta con una cabaña porcina que mantenía hace exactamente un año, al 31 de diciembre de 2009, en procesos de cría y engorde unas 400.000 cabezas de cerdos.

En ese mismo ejercicio la empresa comercializó 146.872 toneladas de carne de porcino en canales y despiece.

Dentro de las empresas del Grupo Jorge integradas dentro del sector cárnico destacan los mataderos "Le Porc Gourmet" en Santa Eugenia de Berga (Barcelona) y "The Pink Pig" en Zuera (Zaragoza), a 27 kilómetros de la capital.

En el apartado de salas de despiece cuenta con: RIVASAM, S.A. (Sala de despiece de cerdos), PRIMACARME,S.L. (Sala de despiece de cerdas) y P.P.S, S.A., encargada de la producción y venta de productos secundarios.

También forma parte del grupo CAMPODULCE CURADOS, S.L. que centra su atención en la producción y venta de jamones Ibéricos y Serranos.

En otro apartado el grupo cuenta con: CUARTE, SA  fábrica de piensos y granjas; PROTEINAS Y DERIVADOS S.L. para el tratamiento térmico de subproductos de origen porcino; INTERCAMBIOS DE DERIVADOS PORCINOS S.L que se encarga de la explotación de secaderos de jamones y TAPESA para la comercialización de Productos Zoosanitarios.

Además cuenta con una empresa frigorífica-congeladora bajo el nombre de FRIO LIMPIO ARAGON S.L.

En el apartado ganadero las empresas más significativas son: CERDOS DEL JALÓN, JALAEBRO, INARA, GANADOS, CARNES Y DERIVADOS o la firma TÉCNICA AGROPECUARIA

RENOVALBES

Dentro del sector energético, Grupo Jorge conectó en Diciembre de 2009 un nuevo parque fotovoltaico en Plasencia del Jalón (Zaragoza) contando a partir de ese momento con 30 MM fotovoltaicos y 60 MM eólicos..

Participa en estos proyectos a través de su filial Solavanti,S.L. en la que también participa CAJA INMACULADA.

Sus empresas más emblemáticas en este sector son: Desarrollos Eólicos del Ebro, Desarrollos Eólicos del Águila, Parque Eólico Santa Quiteria, Eólicas Paramós de Poza, Boreas Eólica 2, Tratamiento y Generación de Energía, Enerland,.Sky Espejo, Solmasol II, Solmasol IV, Solovanti I y Cogeneración del Ebro.

INFORME

El Director General de MAFRESA, Juan Luis Aceitón, informó esta mañana al Comité de Empresa y posteriormente a toda la plantilla, sobre este importante cambio accionarial y quiso agradecer, expresamente a la Junta de Extremadura y la Sociedad de Fomento, el gran esfuerzo realizado para poder llevar a cabo este proceso, apostando firmemente por MAFRESA, su capital humano, Fregenal de la Sierra y su comarca, señalando que a partir de este momento Ángel del Cid y su grupo de empresas quedan totalmente desvinculados de la empresa.