La Memoria Histórica descubre varias fosas con 20 a 30 personas en el cementerio de Fregenal

Actualmente la sucesión de fosas puede verse en el cementerio cubierta por unas lonas de plastico para preservarla de las inclemencias meteorológicas
MEMORIA HISTÓRICA

El cementerio de Fregenal de la Sierra acogió la pasada semana lo que podría considerarse la última actuación del Estudio Preliminar desarrollado por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura en nuestra ciudad. Un colectivo que lleva trabajando cerca de dos años con diferentes familias de Fregenal en lo que la propia Memoria Histórica define como "documentación de una historia de olvido".

Según ha podido conocerse a través de la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de Fregenal en su salón de sesiones: "Entre los días 22 al 27 de noviembre se ha estudiado de forma preliminar una fosa existente en el cementerio de Fregenal que según los datos que se tenían podía albergar restos de seres humanos que fueron enterrados con motivo de la Guerra Civil Española.

Se trata, señaló el alcalde, de un estudio financiado por un convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Fregenal, donde ha habido una arqueóloga especializada en el tema que ha estado haciendo una valoración sobre la superficie de la fosa y el número de restos humanos que se pudieran encontrar. Un paso, que nos permitirá iniciar una excavación más exhaustiva, que podría desarrollarse el año que viene, no antes del próximo otoño, con la intención de este ayuntamiento de darle la sepultura más digna posible a los restos encontrados. El único objetivo del Gobierno Local, por tanto, abundó Ceballos, es el de rescatar los restos de las personas que fueron enterradas allí después de ser asesinadas, fundamentalmente en el año 1936, para darles la sepultura que cualquier ser humano merece".

Junto a Ceballos comparecía, en el mismo acto, el Coordinador del Proyecto de la Memoria Histórica en Extremadura, Cayetano Ibarra, quien explicó el descubrimiento de varias fosas en la parte izquierda del campo santo frexnense, de alrededor de veinte metros de longitud, en las que podría haber 20 o 30 personas enterradas.   

"El Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, señaló Ibarra, es un proyecto de investigación firmado por las dos Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad y tiene tres líneas fundamentales: La investigación en archivos, la búsqueda de fosas y la divulgación de la documentación encontrada. Una información que llega, en la mayor parte de los casos a nosotros a través de testimonios orales que han llevado a la localización de muchas fosas en nuestra región. Pero, añadió Cayetano Ibarra, en lo que se refiere a las fosas son las propias familias las que nos solicitan la búsqueda de sus seres queridos, ya que en muchos casos se les dio muerte civil y muerte física pero ni siquiera los registraron en los Registros Civiles.

"En el caso de Fregenal, continuó Ibarra, teníamos noticia de que los enterramientos podían estar en una zona del cementerio, porque conseguimos un testimonio muy fiel de una persona que tenía 16 años en aquellos momentos. Confirmamos las fosas con un georadar y una vez abiertas hemos podido verificar, perfectamente, el testimonio que nos habían dado. Se ven fosas con cuatro o cinco cuerpos, otras con dos o tres y así, según se iban haciendo, se iban llenando. Por tanto, sería una sucesión de varias fosas que tendrían unos veinte metros de longitud total y según hemos podido comprobar podría haber de 20 a 30 personas, aunque de momento no se ha podido determinar la existencia de enterramientos más profundos que elevarían esta cifra.

Lo que si es cierto, afirmó Ibarra, es que ahí está la fosa y la podremos investigar adecuadamente el año que viene. Para ello vamos a estar pendientes de las convocatorias de subvenciones del Ministerio y haremos como hemos hecho ya en otros lugares, una agrupación de familiares que serán los que nos lo soliciten. De momento en Fregenal tenemos diez o doce entrevistas con demandas abiertas".

La apertura preliminar de esta fosa se realizaba, el pasado viernes día veintiséis en Fregenal en presencia de un grupo de personas implicadas en este proyecto, que ya han participado en algunos casos en las entrevistas, junto a otros familiares.

MONOLITO

Por último, se refirió el alcalde al proyecto planteado por el equipo de gobierno municipal durante la presente legislatura que contó con el consenso de todos los grupos políticos de construir un monolito por las personas desaparecidas:  "Efectivamente, afirmó Ceballos, el gobierno local mantiene su idea de construir una especie de monolito que permita que en el cementerio de Fregenal haya algo donde aparezcan los nombres de los que no están en ningún otro sitio, porque nunca tuvieron la oportunidad de aparecer en una lápida. Para ello se valora la posibilidad de hacer coincidir este hecho con el 75 Aniversario de estos asesinatos, en el próximo mes de septiembre de 2011, ya que de momento no se espera que antes del próximo otoño puedan iniciarse los trabajos de exhumación en estas fosas, si se encuentran las subvenciones necesarias". 

OTROS PROYECTOS

La Memoria Histórica trabaja en la recuperación de fosas en Extremadura con un fichero de 173 demandas que han permitido la exhumación de restos pertenecientes a 247 personas en Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey, Calamonte, Salvatierra de los Barros, Llerena, Pozuelo de Zarzón, Villasbuenas de Gata, Mérida y Escorial, trabajándose en la actualidad en otras poblaciones como Cabeza la Vaca, Zorita, Castuera, Santa Amalia, Valdecaballeros y próximamente en Feria.

En todos estos casos se empieza la investigación a través de testimonios orales y en los archivos. Tal y como señaló Cayetano Ibarra: "Actualmente tenemos vistos todos los archivos de Extremadura, la prisión de Badajoz, el Archivo Militar de Ávila, donde están las sentencias de Consejos de Guerra que se hicieron en Badajoz. Y ahora estamos en Madrid viendo los propios Consejos de Guerra que queremos digitalizar y traer a Extremadura para que los historiadores puedan estudiarlos. En este momento, podemos decir que conocemos la represión durante la Guerra Civil -los paseos-, los primeros momentos de la toma de los pueblos y los Consejos de Guerra que se producen después, lo que podríamos llamar la represión regulada; pero falta la otra parte, la que no se documentó, la que se ocultó, silenció y no se anotó en los Registros Civiles que es el verdadero motivo de la Memoria Histórica, por eso cada vez que abrimos una fosa documentamos una historia de olvido".