Daniel Villa participó con gran nivel en la Competición Europea de Jóvenes Electricistas

El joven frexnense campeón del Concurso Nacional de Instalaciones terminó cuarto a nivel europeo

Daniel Villa, el primero de la izquierda en el grupo de siete finalistas europeos
CERTAMEN INTERNACIONAL

El joven frexnense Daniel Villa Romo, ganador de Décima Edición del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores el pasado año, representó a España, con gran nivel, el pasado fin de semana en la Competición Europea de Jóvenes Electricistas que se llevó a cabo en el IFEMA de Madrid desde el 26 al 29 de octubre pasado, durante la celebración del Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico MATELEC.

Daniel, que representaba al Instituto "Eugenio Hermoso" de Fregenal de la Sierra alcanzó una digna cuarta posición situando a un magnífico nivel el trabajo que se realiza en Extremadura en esta materia.

Tal y como señaló a hoyfregenal su profesora Susana Bautista: "Ha sido una experiencia muy positiva. Se ha vivido una convivencia muy bonita con chavales de diferentes países y España, a través del trabajo de Daniel, ha participado al nivel de los mejores países europeos teniendo en cuenta que fue una prueba de mucha calidad donde las diferencias fueron mínimas, por lo que nos sentimos muy satisfechos del resultado final.

En total, continuó Susana, accedían a la prueba, inicialmente, diez muchachos y sólo siete terminaron la práctica contando para el resultado final. Daniel consiguió finalizar su trabajo y terminó cuarto por delante de países como Inglaterra, Italia y Portugal. El vencedor fue el representante de Austria".

En principio realizaron un examen teórico y después una prueba práctica de domótica en la que Daniel no sólo tenía que hacer una instalación sino programarla a través de un software para llevar a buen término el ejercicio que se le pedía. Una recepción domótica y unos despachos en los que accionaban luces o elementos de aire acondicionado, entre otros, a través de una tarjeta que se pasaba por un lector.

Viendo el resultado final, culminó Susana Bautista, "nos sentimos muy satisfechos porque finalmente hemos quedado mejor clasificados incluso que zonas que desde siempre han tenido otras políticas y otra confianza en la FP o incluso que se encontraban más dotadas por sus entornos industriales. El resultado final es más importante para Extremadura si tenemos en cuenta que en cuanto a sistemas de este tipo aquí poco había".

Al final de la prueba numerosos empresarios se acercaron a Daniel para felicitarlo e interesarse por él porque en Extremadura no tienen delegados para instalaciones de sistemas de estas características para casas automáticas.

 INGLÉS

La profesora del IES Eugenio Hermoso destacó finalmente la importancia del idioma en el desarrollo de la prueba al manifestar que tanto el examen teórico como la prueba práctica fueron en inglés, lo que pone de manifiesto, también, la importancia de esta materia en los Ciclos Formativos, "ya que como se sabe la mayoría de los manuales y materiales con que trabajas llevan información en este idioma. En momentos como el que vivíamos el pasado fin de semana en Madrid te das cuenta de lo importante que es conocer el inglés perfectamente".