El tráfico rodado cruzará la vía del tren de Fregenal con un paso inferior

Plano del proyecto que prevee desarrollar ADIF en Fregenal para eliminar el paso a nivel
PROYECTO ADIF

Tras aprobarse, unánimemente, por parte de las formaciones políticas que integran la corporación municipal de Fregenal de la Sierra la alternativa de supresión del paso a nivel ferroviario de esta ciudad en el punto kilométrico 47.168 de la línea Zafra-Huelva, ofrecemos a los usuarios de hoyfregenal, en exclusiva, la propuesta planteada por ADIF,  la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que describe la solución señalando que: "Al tratarse de un paso situado en una zona semiurbana, se han descartado los pasos superiores, por el mayor impacto visual que suponen y su menor integración en el entorno. Por tanto, señala ADIF en su proyecto, la solución a desarrollar consiste en la ejecución de un paso inferior".

A continuación continúa ADIF que "En la actualidad se está redactando un proyecto para realizar una variante de la EX201, recogida dentro del proyecto de "Acondicionamiento de la carretera EX201 de Santa Olalla de Cala a Fregenal de la Sierra en su tramo de Bodonal de la Sierra a Fregenal de la Sierra y que en este proyecto está prevista la construcción de una nueva glorieta, situada en el punto kilométrico 6.950 de la nueva actuación, aproximadamente el 48.500 de la actual, a unos 300 metros del paso a nivel en sentido hacia el casco urbano de Fregenal de la Sierra, y a partir de la cual se plantea la nueva variante, que discurre entre ésta y la glorieta partida existente que da acceso al Polígono Industrial Frexnense, situada igualmente a unos 300 metros en sentido opuesto. La distancia entre ambas glorietas permite un gálibo suficiente para un paso inferior con luz suficiente para el paso de camiones, en la ubicación del paso a nivel manteniendo la traza de la actual EX201".

Como puede verse en la fotografía, la alternativa incluye la remodelación de la actual glorieta partida de acceso al Polígono Industrial, que se convierte en una glorieta completa, a la cual se conecta la reposición de la calle situada al este del paso a nivel, que queda cortada con la depresión de la rasante de la carretera. De esta glorieta completa saldrá un ramal paralelo de entrada y salida que permitirá acceder al Polígono Infrexsa.

Por el lado contrario, la actuación se completará con otros dos ramales paralelos; uno de acceso al silo y las parcelas adyacentes a él y otro que con entrada por la avenida que lleva a la propia Estación de Ferrocarril para acceder al Complejo Mallorca y la vivenda que se encuentra junto a él, justo al lado del paso a nivel.

Se sabe que con la solución planteada no se podrá mantener en servicio el paso a nivel actual durante la ejecución de las obras, por lo que plantea ADIF la necesidad de habilitar un paso a nivel provisional para el tiempo que duren las mismas".