"LA ENCINA DEL RAÑAL"

Fotografía tomada en Octubre 2010
NATURALEZA FREXNENSE ENCINA DEL RAÑAL

Nombre científico: Quercus rotundifolia
Nombre común: Encina
Nombre local: "Encina del Rañal"
Paraje: Finca El Rañal
Altura total: 14 m.
Altura del tronco: 2m.
Perímetro del tronco a 1´30 m: 6´00 m
Perímetro de base: 5´15 m.
Perímetro de cimal 1: 3´30 m.
Perímetro cimal 2: 3´30 m.
Perímetro cimal 3: 3´40 m
Longitud de la copa N-S: 24 m.
Longitud de la copa E-W: 28 m
Edad estimada: 500 años

La encina se encuentra en la finca conocida como El Rañal, una de las maravillosas dehesas bien conservadas del Sur extremeño. Se trata posiblemente de la encina más grande de la provincia de Badajoz, junto con la de Los Tomillares en Bodonal de la Sierra y la Encina Gorda en Fuentes de León.
La encina del Rañal presenta un tronco bajo, macizo, aunque hacia el Este se observan podredumbres y ataques de insectos xilófagos muy importantes, que sería urgente controlar, pues la estabilidad del árbol puede estar resintiéndose. Las podas típicas de las encinas realizadas a este ejemplar durante los últimos cinco siglos, han hecho que presente una estructura excesivamente abierta, lo que está comprometiendo su estabilidad aérea, tanto es así que a principios de los años noventa del siglo veinte una gran rama con orientación Este, se desgarró, produciendo una gran herida, por la que están entrando agentes externos que están afectando a la salud del árbol. Así mismo durante la gran nevada ocurrida en la localidad durante el año 2006, otra gran rama con dirección Noreste se desplomó del cimal nº 3.
La bellota es relativamente grande, y germina bien. Como dato curiosos decir que según el dueño de la finca Obdulio Rodríguez Armijo, a esta encina se le han llegado a recolectar hasta treinta costales de bellotas en años buenos.
Así mismo en la década de los años cuarenta, estuvo el ejercito de maniobras en la zona y utilizó el amparo de la encina como puesto de mando.
Esta encina está incluida en los siguientes libros:

Árboles Notables de Extremadura. 1999.
Árboles leyendas vivas. 2006
Los Árboles en Fregenal de la Sierra. 2010