EL CASTAÑO DE CATALINA

Grueso tronco del castaño de Catalina.
NATURALEZA FREXNENSE CASTAÑO DE CATALINA

Nombre científico: Castanea sativa
Nombre vulgar: Castaño
Nombre local: Castaño de Catalina
Paraje: Finca de "Catalina"

Altura total: 10 metros.
Altura del tronco: 2 metros.
Diámetro de la copa Norte-Sur: 15 metros.
Diámetro de la copa Este-Oeste: 14´10 metros.
Perímetro de base: 6´30 metros.
Perímetro a 1´30 m.: 4´75 metros.
Edad estimada: 200-300 años.
Estado sanitario: Malo.


Se encuentra este castaño en medio del olivar, junto a otros treinta ejemplares que flanquean a derecha e izquierda, la antigua entrada a la finca, hoy anulada, formando una bella avenida de sombra, que nos trasporta a otra época de esplendor de este pasillo verde.
Se trata de un árbol de tronco grueso, macizo, ligeramente inclinado hacia el Norte, con pequeñas oquedades basales fruto de viejas heridas posiblemente a consecuencia de las labores agrícolas, con maquinarias. Corteza agrietada de color marrón, esta es la seña de identidad de que se trata de un árbol centenario, hacia el Norte las grietas son más profundas.
Ligeros contrafuertes en el tronco hacia el Sur para contrarrestar la ligera pendiente que presenta el terreno y que es la manera que tiene el árbol para luchar contra la gravedad.
El árbol tiene restos de grandes ramas desmochadas, quizás cortadas en otro tiempo, para aprovechamiento de la madera. Ahora se observan huecos y podredumbre en esa zona, así como indicios de una gran rama desgarrada hacia el Norte, posiblemente consecuencia de los temporales. También existen exudaciones de la madera, lo que indica que puede existir podredumbre en el interior. Numerosos chupones verticales conforman la enmarañada estructura con presencia de ramillería seca, estas ramas secas son consecuencia de la escasez de luz en su interior. Hay una gran rama hacia el Sur, que desfigura ligeramente la forma del castaño.

Agradezco las facilidades que me ofrece siempre la familia Peche para moverme por la finca de "Catalina".