AGUA PARA LOS GANADOS DE LA FERIA

Aljibe en el camino de la Aceña.
NOTAS HISTÓRICAS En los tiempos actuales el ganado que llega a la feria de Fregenal de la Sierra, no suele tener problemas para acceder al agua, tan necesaria en cualquier época. Sin embargo hubo momentos en la historia de esta Feria ganadera, en que posiblemente si existieron esos problemas; hace ciento diecinueve años se recogían en las actas capitulares del Ayuntamiento de nuestra localidad los siguientes acuerdos, para beneficiar a los ganados que concurrían a estas fiestas de San Mateo. Era el 15 de septiembre del año 1891, y el título es Fontanilla y Aceña. Lo trascribo aquí tal y como aparece en el original:
"como para las necesidades de los ganados que se traigan a la próxima feria, sea preciso e indispensable alimentar de aguas los arroyos inmediatos al Rodeo y deseando armonizar a la vez los del riego de las huertas, con las aguas de la ribera de la Aceña y fuente tambien pública de la Fontanilla, el Ayuntamiento acordó:
que se prohiba en absoluto el referido riego y que discurran libremente todas las indicadas aguas y otras públicas si tambien necesario fuese por los qrroyos desde el diez y ocho inclusive del corriente mes.=

Así aparecen estos datos curiosos que ahí dejo para que conozcan algo más de la nuestra historia.