Numerosos frexneses se sumaron al 130 Aniversario del Telégrafo y el Teléfono en Fregenal

También se celebró el II Encuentro de Telegrafistas en Extremadura

EFEMÉRIDES

Fregenal de la Sierra acoge durante este fin semana la singular efemérides del 130 Aniversario de la llegada del Telégrafo y el Teléfono a la ciudad el 15 de septiembre de 1880 un hecho histórico que D. Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona enlaza en esta población con la instalación, meses antes de la línea telefónica desde su casa de la calle Santa Clara hasta la Finca de Las Mimbres. Los actos conmemorativos contarán con la convocatoria en Fregenal del II Encuentro de Telegrafistas en Extremadura.

Las actividades se iniciaban en la tarde del viernes con una ofrenda de laurel por parte del Ayuntamiento y Asociación de Amigos del Telégrafo de España ante la placa dedicada a D. Rodrigo en la calle Santa Clara, en reconocimiento a su contribución a la historia de las Comunicaciones. Un acto que contaba con numeroso público y la presencia de la Banda de Correos y Telégrafos que estrenaba para la ocasión una marcha de honores en memoria de D. Rodrigo.

Seguidamente se descubría una placa conmemorativa de la llegada del Telégrafo a nuestra Ciudad en la Soto Mancera, 2, antigua calle Botica, emplazamiento de la primera Oficina de Telégrafos en la ciudad.

A continuación se desarrollaba en el Mercado de Abastos la conferencia "130 años de la llegada del Telégrafo y el Teléfono a Fregenal. La contribución del Cuerpo de Telégrafos en su expansión", a cargo de Fernando González Durán, antiguo Jefe de Correos en Fregenal y colaborador de excepción del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra con motivo de esta efemérides, celebrándose más tarde una mesa redonda dirigida por D. Sebastian Olivé Roig, Ingeniero de Telecomunicaciones, Historiador y Presidente de la Asociación de Amigos del  Telégrafo y D. Vicente Miralles Mora Ingeniero de Telecomunicación, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.

Más tarde se procedía a la inauguración de una exposición conmemorativa, en la Oficina de Turismo, con la presencia de uno de los ejemplares que utilizó D. Rodrigo en su primera comunicación de 1880 y otros de la época, disfrutando todos los participantes, por último de un Concierto a cargo de la Banda de Correos y Telégrafos en el Salón de Actos del Centro Municipal Nertóbriga, dirigida por Carlos Aguado Aguado. Interpretaron "El tambor de Granaderos", una muestra de fragmentos de Zarzuela, "Pepita Greus", "El Sitio de Zaragoza", "Lanjarón", "Sinatra in Concert", "Teleco" y "La Gran Vía".