El primer teléfono en la región

Este Gower-Bell de 1880 es uno de los dos con los que D. Rodrigo Sánchez-Arjona hizo la primera llamada desde Fregenal a su finca

Este teléfono fue utilizado en Fregenal, donde se instaló la primera línea autorizada en España. :: J. I. M.
FREGENAL DE LA SIERRA

Se trata de todo un ejemplar de museo. De hecho, el terminal que se encontraba al otro lado de la línea está en poder de Telefónica de España, hoy Movistar, como pieza singular de la historia de las comunicaciones en nuestro país.
El maravilloso modelo Gower-Bell que utilizó D. Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona para comunicar su casa en la calle Santa Clara de Fregenal de la Sierra con la finca de Las Mimbres en 1880 ha vuelto a Fregenal por gentileza de sus descendientes, con motivo de los actos que se desarrollarán este fin de semana en esta ciudad para conmemorar el 130 Aniversario de la llegada del Telégrafo y el Teléfono a la ciudad. El cuerpo de Telégrafos se creó en España en 1855 y en 1860 se completó la red básica.
Tal y como comenta Fernando González Durán, antiguo jefe de Correos en Fregenal y colaborador de excepción del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra en la efemérides que ahora se conmemora, «en 1880 ya se había unido Cáceres con Salamanca, abriendo la oficina de Plasencia y en la línea de Sevilla también había comenzado su funcionamiento la de Fuente de Cantos.
El Ayuntamiento de Fregenal aprobó en Pleno de fecha 8 de febrero de dicho año, solicitar la instalación de una oficina telegráfica municipal, enlazando en Zafra con la red del Estado. Más tarde, el día 16 del mismo mes, se cambia la opción de enlace, pasando a considerarse la oficina de Fuente de Cantos. En este cambio de opinión, ya interviene un elemento fundamental, la presencia de D. Rodrigo Sánchez-Arjona quien, además del asesoramiento por sus conocimientos técnicos y sus inquietudes en el terreno de las comunicaciones, se ofrece a realizar personalmente, y a su costa, las gestiones que permitieran a la mayor brevedad, contar con la oficina telegráfica municipal, y además obtener la autorización de la Dirección General de Telégrafos para instalar en los propios postes de telégrafos hilos para la instalación de teléfonos.
En gestión personal y muy eficiente, consigue en menos de 15 días la autorización para el montaje de ambos objetivos, la oficina de telégrafos y la instalación de su línea telefónica, abriéndose la oficina al público de Fregenal el día 15 de septiembre de 1880 en la calle Botica nº 2, actual calle Soto Mancera. El montaje de la línea telefónica siguió idéntico proceso, poniéndose en funcionamientos los modelos Gower-Bell, traídos desde París, que causaron la admiración de todas las personas que presenciaron este 'milagro'. Si la llegada del telégrafos podemos entenderla como una secuencia de la expansión de las comunicaciones en nuestro país, la llegada del teléfono marca un hito en la historia de las comunicaciones, al ser la primera línea de teléfonos autorizada que se instala en España.
Junto al Gower-Bell, podrán verse en los próximos días en Fregenal elementos históricos de la comunicación telegráfica procedentes del Museo Postal y Telegráfico.