De colegio a hospedería de cuatro estrellas

Una inversión de 6,7 millones de euros convertirá el antiguo colegio-iglesia de los Jesuitas en un hospedería con piscina y spa

ANTIGUO COLEGIO-IGLESIA DE LOS JESUITAS
El camino hasta la construcción de una hospedería de cuatro estrellas en Fregenal de la Sierra, integrada dentro de la Red de Hospederías de la Junta de Extremadura, se inició el pasado mes de agosto con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del concurso de ideas convocado por la Consejería de Cultura para la elaboración del proyecto que se desarrollará en Fregenal. Se actuará sobre el antiguo colegio e iglesia de los Jesuitas.
El concurso tiene un montante de 380.992 euros de los que 371.392 con IVA incluido, corresponden al ganador, que habrá de redactar el proyecto definitivo y dirigir la obra, concediéndose un segundo premio dotado con 6.000 euros y un tercero de 3.600. A partir de aquí, el estudio de arquitectura ganador, contará con tres meses para la redacción del proyecto y mientras tanto las maquetas y los planos de los proyectos presentados podrán verse, el próximo otoño, en sendas exposiciones visitables en las ciudades de Mérida y Fregenal.
Tal y como afirmó el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, cuenta con un presupuesto de contrata de 6.155.000 euros, lo que sumado a los 569.000 euros de honorarios técnicos, asciende a la cantidad de 6.724.160 euros, 1.118.000.000 de pesetas. Se trata de la mayor inversión en obra civil pública de la historia de Fregenal. El alcalde espera que genere varias decenas de empleos directos e indirectos, tanto durante le ejecución de obra, como con la puesta en marcha del hotel.
La Hospedería contará con 36 habitaciones dobles, 2 habitaciones con salón y 2 habitaciones adaptadas. Dispondrá de servicios de cafetería, restaurante, salones sociales y de celebraciones, aparcamientos, piscina y un SPA de 120 metros cuadrados. El colegio de los jesuitas de Fregenal de la Sierra se construyó en virtud de una cláusula testamentaria del frexnense Alonso de Paz fechada en la villa el 13 de enero de 1597, en la que establece una dotación de 40.000 ducados para su fundación y dotación. Este asentamiento fue consecuencia de las misiones que religiosos jesuitas realizaban en distintas poblaciones.
No obstante, la fundación de Fregenal sufrió graves retrasos a consecuencia de la negativa del Obispado de Badajoz a autorizar el derecho exclusivo de enterramiento que pretendía el fundador. Por ello, hasta 1600 no se acepta, por el general Claudio Acquaviva, la fundación, por lo que la construcción del colegio y de la primitiva iglesia comienza a partir de ese año.
En 1606 consta el envío del proyecto a Roma para su autorización, en los años inmediatos se envían varios proyectos de colegios situados en Andalucía, la mayoría de los cuales son obras del arquitecto jesuita Pedro Sánchez, a quien, por esta razón, además de coincidencias estilísticas, se ha atribuido recientemente el colegio de Fregenal. Desde esos momentos el colegio de Fregenal se convierte en centro de atracción para estudiantes de toda la comarca, contribuyendo el auge de la villa frexnense.
En 1767, a consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España, estos abandonan el colegio y la iglesia. El colegio de Fregenal sirvió como lugar de concentración de los jesuitas extremeños de los colegios de Llerena, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Fuente del Maestre. A partir de ese momento, la historia del colegio y de la iglesia evolucionaron separadamente. El colegio pasa a propiedad de la familia frexnense de los Jara. En 1771 se fecharía una Real Provisión que a cambio de la cesión del colegio obligaba a los beneficiarios a costear las obras de de las Escuelas creadas en uno de los edificios anexos al edificio.
El colegio es donado por la Marquesa de Torre Orgaz al convento de monjas agustinas de Nuestra Señora de la Paz en Fregenal de la Sierra. Éstas lo mantienen en su poder hasta que, por dificultades económicas, lo venden y en junio de 1994 se iniciaron los trámites para la cesión al Ayuntamiento.