130 Años de la llegada del Telégrafo y el Teléfono a Fregenal

Además Fregenal acogerá el II Encuentro de Telegrafistas en Extremadura

El Alcalde de Fregenal y Fernándo González presenta el proyecto junto al teléfono de Rodrigo Sánchez Arjona de 1880
EFEMÉRIDES Fregenal de la Sierra se prepara para celebrar el próximo fin de semana la singular efemérides del 130 Aniversrio de la llegada del Telégrafo y el Teléfono a Fregenal de la Sierra el 15 de septiembre de 1880 un hecho histórico que D. Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona enlaza en esta ciudad con la instalación, meses antes de la línea telefónica desde su casa de la calle Santa Clara hasta la Finca de Las Mimbres.
Tal y como señaló Fernando González en el acto de presentación de esta efemérides: "En Abril se inician los estudios y posterior montaje de la línea telegráfica Fregenal-Fuente de Cantos, dándose por terminadas el día 25 de Agosto,y abriéndose la Oficina al público de nuestra Ciudad el día 15 de Septiembre de 1.880, estando instalada en la calle Botica nº 2, actual calle Soto Mancera. El montaje de la línea telefónica siguió idéntico proceso, poniéndose en funcionamientos dichos teléfonos modelos Gower-Bell, traídos desde París, causando la admiración de todas las personas que presenciaron su funcionamiento sobre las mismas fechas que la oficina de Telégrafos".
Si la llegada del telégrafos podemos entenderla como una secuencia de la expansión de las comunicaciones en nuestro país, la llegada del teléfono marca un hito en la Historia de las Comunicaciones, ser la primera linea de teléfonos autorizada que seinstala en España.
Con tal motivo, se organizarán en Fregenal de la Sierra el próximo fin de semana una serie de actos, presentados en la noche del lunes por el alcalde de la población Juan Francisco Ceballos y Fernando González Durán, coordinación de un programa de actividades que seguirán el siguiente orden: 

Día 17 de Septiembre

A las 19,00 h.

Ofrenda de laurel por parte del Ayuntamiento y Asociación de Amigos del Telégrafo de España, ante la placa dedicada a D. Rodrigo en la calle Santa Clara, en reconocimiento a su contribución a la historia de las Comunicaciones.Un acto que contará con la presencia de la Banda de Correos y Telégrafos que estrenará para la ocasión una marcha de honores en memorioa de D. Rodrigo.

Seguidamente descubrimiento de una placa conmemorativa de la llegada del Telégrafo a nuestra Ciudad en la calle Botica.

A las 19.30 h.

En el Mercado de Abastos.  conferencia de Fernando González Durán. Tema: "130 años de la llegada del Telégrafo y el Teléfono a Fregenal. La contribución del Cuerpo de Telégrafos en su expansión". Seguida de una Mesa redonda dirigida por D. Sebastian Olivé Roig, Ingeniero de Telecomunicaciones, Historiador y Presidente de la Asociación de Amigos del  Telégrafo y D. Vicente Miralles Mora Ingeniero de Telecomunicación, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.

A las 20.15 h.

Apertura de la Exposición "130 años del Telégrafo y el Teléfono en Fregenal + 150 Años del Telégrafo en España" en el Salón de Exposiciones de la Oficina de Turismo.

A continuación Concierto a cargo de la Banda de Correos y Telégrafos en el Salón de Actos del Centro Municipal Nertóbriga.

La Exposición estará abierta desde el día 17 al 30 de Septiembre, en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 horas.

Durante la duración de la Exposición se montaran talleres telegráficos para dar a conocer las actividades de aquella época.

Para Centros Escolares se podrán acordar los horarios de visita.

Día 18 de Septiembre;

A las 13.30 h. Recepción en el Ayuntamiento por parte de la Corporación Municipal a la Asociación de Amigos del Telégrafos de España.

A partir de las 12 horas la Banda de Correos y Telégrafos, realizará un amplio pasacalles por la Ciudad

Durante todo el día, la Asociación de Amigos del Telégrafo, tendrá actividades para dar a conocer a nuestros visitantes la riqueza artística y cultural de nuestra Ciudad.