La Peña Taurina El Castillo manifesta que la plaza de toros de Fregenal venía mostrando una recuperación importante

El colectivo señala que este año podría haber sido definitivo para la recuperación de la plaza

Un par de banderillas de Antonio Ferrera en el último festejo celebrado en Fregenal en San Mateo 2009 (Foto Juan Ignacio Márquez)
TOROS La Peña Taurina El Castillo, traslada a hoyfregenal un comunicado de seis apartados que viene a expresar su punto de vista entorno a los festejos taurinos en nuestra ciudad a tenor de los últimos acontecimientos. Una nota que transcribirmos a continuación:

COMUNICADO DE LA PEÑA CULTURAL TAURINA EL CASTILLO

DE FREGENAL DE LA SIERRA

1º.- La Peña Cultural Taurina "El Castillo", como dice en sus estatutos, sus principal fin es potenciar y difundir la Fiesta Taurina en Fregenal, y que es independiente de administraciones públicas, políticas y empresas privadas.

Dicho esto, eso es lo que hemos estado haciendo desde la fundación de la misma hace más de quince años. Y que la colaboración que hemos podido tener con empresarios y ayuntamiento, ha sido puntual y nunca continuada, y siempre para cumplir con el principal fin de la peña que anteriormente mencionábamos.

.

2º.- Estamos totalmente de acuerdo que en tiempo de crisis haya que recortar gastos (o lo que es lo mismo disminuirlos), pero no cortar los gastos (es decir eliminarlos o suspenderlos). Que el recorte se debe hacer general y no sólo a una parte.

 

3º.- Nos parece que si la intención del alcalde es no gastar más dinero en toros, no hay que escudarse en una encuesta que no tiene validez ninguna, ni por la forma en que se ha hecho, ni por los resultados, que nos dicen que es de un 60 % los que dijeron que no, que teniendo en cuenta el margen de error que puede tener la encuesta podía quedarse en un 55% aproximadamente, que no es una cifra como para tomar una decisión tan tajante y rotunda como se ha hecho.

.

4º.- La pregunta según dice el alcalde fue: ¿esta usted de acuerdo en que el ayuntamiento se gaste 27000 € (4,5 millones de pesetas) en toros?. Dicho así hasta nosotros hubiéramos contestado que no. Pero si la pregunta hubiera sido: ¿le parece bien que en Fregenal se de un festejo taurino de primer nivel, como el del año pasado, con los 27000 € de subvención que da el ayuntamiento? Prácticamente se pregunta lo mismo, pero seguro que con esta pregunta los resultados hubieran sido muy diferentes.

 

5º.-Creemos que no se deben eliminar fiestas en Fregenal, que tiene que haber festivales, feria, cabalgata de reyes, verbenas, carnavales, etc. Porque no se trata de restar, sino de sumar, para potenciar Fregenal turisticamente, que falta nos hace.

 

6º.- Para terminar dar unos datos de los últimos festejos celebrados en Fregenal. En el año 2007, solo un festejo en abril que fue un festival, con una entrada de 400 personas aproximadamente. En al temporada 2008 dos festejos, el primero una corrida de rejones con una entrada de 800 personas aproximadamente, el segundo una corrida de toros con 1200 personas aproximadamente. En 2009 un solo festejo que fue una corrida de toros con 1500 personas aproximadamente. Estos datos sí son fiables y se pueden contrastar, lo que demuestra una recuperación importante de la asistencia de público a la plaza, que con poco más que hubiera subido la afluencia de público este año, nadie podría decir  que no es rentable. Pero este año que podría haber sido definitivo para la recuperación de la plaza no nos dan la oportunidad de poder comprobarlo, por si acaso la cosa funcionaba.

Por todo esto decimos SI a la Fiesta Taurina en Fregenal