María Ballesteros pregonará las fiestas de San Mateo 2010

Con motivo de su nombramiento como pregonera recuperamos para los lectores de hoyfregenal la entrevista que le hicimos el año pasado por estas fechas para el Diario HOY

María Ballesteros
SAN MATEO 2010 Con mottivo de su reciente nombramiento como pregonera de San Mateo 2010, en un acto que se llevará a cabo el próximo martes día 21 de septiembre en lugar, hasta el momento, por determinar, recuperamos la entrevista que realizábamos a María Ballesteros, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2009 y que recogieron las páginas especiales del Diario Hoy, con la intención de dar a conocer un poco más a los lectores de hoyfregenal, la brillante trayectoria de esta artista, habitual a lo largo del año en nuestra ciudad y que se considera de aquí, pese a haber nacido en Sevilla, porque como confiesa aquí es donde tiene su sensacion de casa:
NOTICIA.

Aunque nació en Sevilla, hace treinta años se considera María Ballesteros muy de Fregenal. Aquí vivió durante los tres primeros de su vida y aquí vuelve, junto a su padre Ricardo, quien representa una constante referencia en su vida. "Sí, vuelvo muy a menudo, señala, varias veces al año. En realidad todo lo que puedo. Madrid es donde resido pero Fregenal es mi sensación de casa. De hecho mi intención es vivir a medias entre Fregenal y Madrid. ¡A ver si lo consigo!".

Dulce, amable, tierna y muy cercana nos permite adentrarnos, por un momento, en su arco vital. Que esta joven actriz del panorama nacional es una enamorada de su profesión se percibe al instante de iniciar la conversación con ella pero, lo que no conocíamos, es el modo en que, desde la distancia, ha idealizado a Extremadura percibiendo magníficas sensaciones sobre esta tierra.

"Sin duda es un verdadero paraíso, subraya en varias ocasiones. Hay mucha gente que aún no la conoce pero sigue siendo un pueblo de los de verdad. Nada de máscaras o de etiquetas al servicio del turismo, es una verdadera gozada. Desde fuera Extremadura me parece la gran desconocida y eso es una enorme ventaja. Yo tengo la sensación de que está sin explotar. Todo me resulta positivo entorno a esta tierra desde mi perspectiva, igual la tengo idealizada, pero yo lo siento así. Es como un lugar donde todavía no han llegado los malos para hacer de las suyas. Tiene esta cosa de "verdad" que yo me la creo porque es una tierra sana. Un lugar donde percibes el espacio, el tiempo y el ritmo vital, sin prisas. Todo me parece positivo. Esta es mi vivencia y verdaderamente me siento a salvo cuando vuelvo a casa".

María Ballesteros soñó de pequeña con el teatro, quiso ser actriz y ahí está.

"En realidad desde pequeña hacía teatro con las amigas y decía que quería ser actriz. Más adelante, los motivos fueron cambiando pero la pasión seguía estando ahí hasta que a los dieciséis años me metí en la Escuela de Arte Dramático. Luego, con dieciocho  compatibilicé mi formación con estudios de Psicología pero al final me quedé con lo primero. Entendí que mi curiosidad por conocer el comportamiento humano y los diferentes puntos de vista de la vida; sería más apasionante experimentando en la propia piel que visto desde fuera. Saber lo que se siente empatizando con un asesino en serie o con alguien que vive de una manera concreta, es darte cuenta que todos esos personajes eres tu en diferentes circunstancias. De algún modo verte expuesto a como serías en cada caso. A partir de ahí la pasión por mi trabajo fue creciendo. Es verdad, muy pronto me di cuenta de que este era mi camino, lo vi claro".

Y, ¿Cómo fueron sus primeros pasos?.  ¿Tan complejos como afirman otros artistas?.

"En realidad es una profesión en la que siempre estás en el principio de alguna manera, pero en mi caso fue bastante bien. Relativamente pronto me empezó a salir trabajo y tuve buenas críticas por parte de mis compañeros. Luego ocurre que, más adelante, de un casting que te cogen te quedas fuera en otros siete, por lo que aquí siempre estás a prueba y la gente se olvida muy rápido de todo. Acostumbrarse a esa inestabilidad es lo más difícil de nuestra profesión. Saber que no tienes nada seguro, pero has de tener claro que no sólo depende de ti, sino de que necesiten alguien de tus características. Por otro lado, además de poner de tu parte, cuentas con la suerte, el azar y un montón de factores ajenos a tu persona, quizá por ello es necesario tener la cabeza bien amueblada pero sin creértelo en ningún momento".

Hablemos de tus principales trabajos hasta hoy.

"Entre los momentos más interesantes de mi carrera señalaría el papel en "Princesas" de Fernando León, con un personaje precioso, de esos en que todo concuerda para que salga bien. Fue importantísimo a nivel personal. Con el director nos entendimos a la primera y en general fue un buen trabajo de equipo. En nuestra profesión es muy importante el equipo".

Por otra parte tuve la oportunidad de rodar el año pasado en Estados Unidos con Tim Robin y Wililiam Hurt. La experiencia fue una maravilla. De repente verte entre dos monstruos de ese calibre fue muy interesante. Poder trabajar en la industria americana y no desentonar me hizo sentirme muy contenta. Fue una enorme experiencia. La película es maravillosa se llama "Noise" y se estrenará el próximo mes de octubre. Me siento muy satisfecha con ese trabajo". 

Podíamos aprovechar para darnos alguna primicia sobre ese trabajo. ¿De qué va tu papel?.

"Soy una inmigrante rusa amante de Tim Robin".

También has trabajado en el teatro y la televisión. ¿No es así?.

"Sí. Fue muy importante para mi un musical que estuvo seis meces en cartelera en el teatro Alfil de Madrid, luego lo llevamos de gira durante tres años. Se titulaba - El día que te vi -. Fue un proyecto muy bonito y una experiencia interesante. Éramos dos personajes que no salíamos en ningún momento de la escena. Hora y media cantando y actuando con Félix Gómez y Antonio Hernández Centeno de director. 

Por lo que se refiere a televisión, donde probablemente las cosas tienen más repercusión, estuve seis meses en "Obsesión", trabajando mucho porque allí te dan cincuenta páginas de guión para un día y hay que sacarlas adelante y participé de "El comisario" y "Desaparecida".

¿Que es lo que más te gusta hacer?

"Bueno un poco de todo, pero, por ahora, el medio donde más a gusto me siento es en el cine. Es donde más se pueden trabajar las cosas. En televisión todo va demasiado rápido y  no puede haber un rigor muy grande en lo que se hace tan deprisa. A consecuencia de ello el producto final se resiente. Aquí ocurre que un capítulo de una serie se tiene que escribir, con mucha suerte, en tres semanas, mientras que en "House" se tiran nueve meses para escribir un episodio. Al final, como es lógico, el resultado es más de andar por casa. En el cine, sin embargo, se cuida un poco más el resultado. Se puede profundizar más en cada personaje y por tanto trabajas con más hondura".

¿Con qué papel te has sentido más realizada como artista?.

"Sin duda con el de "Princesas". Me hizo conocer unas zonas en mi que me llevaron a aprender muchísimo del personaje. Una dulzura, una ternura y cosas muy bonitas. Además, con Fernando es con el director con el que mejor me he entendido. Te puedes lanzar en plancha sabiendo que él se encuentra en un código y una sensibilidad parecidas".

¿Cómo es tu día a día?

"Intento ser todo lo rutinaria que pudo pero no me sale bien. Me intento levantar muy temprano, meditar, hacer algo de deporte, estudiar. Por la tarde soy un poco ama de casa y un poquito "maruji", mis plantitas, cuidar mi casa y tenerla ordenadita y bien. Me escapo de todos los eventos sociales, cenas y fiestas que puedo. Sólo lo hago cuando mi representante me dice que tengo que hacer un poco de vida social. Es cuando salgo de mi burbujita. Me gusta tener cenitas con mis amigos, ir al cine, leer un montón y una vida muy tranquila.

Además, aparte de ser actriz, una de las cosas en las que más involucrada estoy es en ser profesora de meditación. Una actividad paralela que recomiendo a cualquiera. Mi padre también ha estado dando clases en Fregenal y ahí estamos en la misma historia. Me ha cambiando muchísimo la perspectiva vital a través de ello. Lo recomiendo encarecidamente. A ver si cuando esté en Fregenal hacemos grupillos con gente que se anime".

¿En que proyectos trabajas en estos momentos?

Voy a empezar una serie para Telecinco que se llama "La pecera". Comenzará a rodarse en octubre y estaremos hasta mediados de marzo. Es la historia de una psicóloga de instituto. Una de las tramas se encuentra en el centro y otra en su vida familiar. Yo soy su hermana. De algún modo la psicóloga de la psicóloga. En octubre se estrena en España "Noise" y tengo en camino otra película que aún no está confirmada".