EL GRANADO

NATURALEZA FREXNENSE EL GRANADO

Aún estamos en verano y ya parece otoño, y parece otoño por ejemplo porque las granadas, el fruto del granado, ya están rojizas. Demasiado adelantadas, pues es en octubre cuando normalmente deberían estar, ¿Cambio climático?,
El granado, parece ser que es originario de África o Suroeste de Asia, posiblemente de los contornos de Cartago. Actualmente lo podemos encontrar repartido por todas partes. En España fue introducido por los árabes. Los conquistadores españoles lo introducirían, más tarde en América.
Son famosas las granadas de Malta, Provenza, Sicilia, Calabria o España, entre otros países mediterráneos.
Los romanos lo escogieron como símbolo del amor y la fecundidad, se cuenta que el cáliz que persiste en los frutos, sirvió de modelo para diseñar la corona del rey Salomón y que después copiarían el resto de las monarquías del mundo. Y ciertamente si se fijan en el fruto tiene la forma de una pequeña corona dorada. En el pueblo Judío es símbolo de la concordia y los egipcios la utilizaban como fruta, medicina y para teñir las pieles.
Según la Dra, Dª Ana Haro García, las granadas contienen unos cien compuestos o extractos, vitaminas C, E, B1, B2, potasio o fósforo entre otros, Es además diurética, depurativa, antioxidante, astringente, antiinflamatorio, tónico cardíaco, o sea una verdadera joya para nuestro cuerpo. Todo natural.
La pulpa que envuelve la semilla, mitiga el ardor y la sed, debido al sabor azucarado bastante agradable, el jugo se emplea además para hacer jarabe, la conocida granadina. Da buen sabor en las ensaladas y se puede tomar con azúcar, nata e incluso vino.
Aunque las granadas se vean ya rojas, no es conveniente recolectarlas demasiado pronto, pues se arrugan, así que lo mejor es dejarlas aún en el árbol para que maduren bien, tapándolas con las mismas ramas para que no les de el sol directamente, pues si esto ocurre muchas se agrietan. Aunque a mi personalmente me gusta verlas agrietadas en el árbol enseñando su apetitosos granos rojos. Tened cuidado si las recolectáis, agrietadas porque en el interior a veces os podéis encontrar alguna sorpresa, como alguna avispa que este aprovechando la azucarada granada. Y sobre todo tened cuidado también con las púas que tiene este arbolillo.
El granado es un arbolillo que se puede utilizar en jardinería, y viste muy bien el jardín, además sirve incluso para hacer setos.
En definitiva aprovechar los frutos que os ofrece, porque ya veis que vendrá bien para el cuerpo y sobre todo plantar todos los granados que podáis y así le agradeceremos todo lo que nos ofrece, este Punica granatum.