La Asociación Cultural Taurina Amigos del Toro califica como "pésima" la gestión taurina del Ayuntamiento de Fregenal

La Asociación se desvincula de cualquier tipo de colaboración que, como señalan, otros años prestó

Vista de los tendidos en la corrida del pasado año en Fregenal el mano a mano entre Antonio Ferrera y Alejandro Talavante
TOROS

A tenor de los planteamos esbozados por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra en cuanto a su posicionamiento en torno a la fiesta de los toros con motivo de las próximas ferias y fiestas de San Mateo, teniendo en consideración la encuesta realizada a la población por el PSOE, la Asociación Cultural taurina "Amigos del Toro" califica como "pésima" la gestión taurina del Ayuntamiento de Fregenal, desvinculándose de cualquier tipo de colaboración, que otros años presto, en temas taurinos.

"La situación no es nueva, señalan, en varias ocasiones hemos tenido que emitir notas de prensa en este mismo sentido. Pero en esta ocasión, la realidad supera a la ficción, el pasado lunes el Alcalde y secretario General del PSOE en Fregenal, nos anunciaba que la Feria de San Mateo 2010 no contará con ningún festejo taurino de primer nivel, basándose en un encuesta que el PSOE local realizo el pasado mes de julio. Una encuesta que puede parecer de todo menos imparcial y fiable tras leer en redes sociales los comentarios de algunos de los encuestados. Mientras unos señalan que la pregunta se hizo con un tono extraño para ser encuesta, recalcándose la cifra de los 27.000 euros, otros dicen que la pregunta iba con segundas intenciones aludiéndose a la situación de crisis. 

A nuestro entender, señala Asociación Taurina en su comunicado, la encuesta no tiene validez ninguna, en primer lugar el muestreo a 350 personas nos parece insuficiente y en segundo lugar la forma de realizar la pregunta busca explícitamente un NO por respuesta. Recientemente podíamos leer en la prensa el comienzo de una actuación en el alumbrado público con un presupuesto cercano a los 60.000 euros consistente en la sustitución de lámparas y arrancadores por otros de menor consumo. Cuál sería la respuesta de los 350 encuestados si se le preguntara  ¿Le parece bien gastar 60.000 € en la situación de crisis actual en cambiar las bombillas de las farolas?. Dejamos la respuesta en manos del Ayuntamiento frexnense que es a quien le gustan las encuestas.

No podemos dejar pasar por alto la afirmación "donde nos parece duro gastarse 27.000 en un espectáculo de dos horas al que sólo van entre 200 y 400 personas de Fregenal.", dato incierto totalmente, pero tomado su propio dato, si en la pasada feria se vendieron y resaltamos vendieron -no tomamos en este número las entradas que la empresa tiene que facilitar al ayuntamiento y que ustedes administran y distribuyen- alrededor de 1400 entradas, por sus cuentas 1000 entradas se vendieron a personas de fuera de Fregenal. Pasaron por Fregenal 1000 personas ¿sin beneficio alguno para la hostelería y el comercio de frexnense?.  Digamos las cosas claras, el Ayuntamiento de Fregenal lleva siete años intentando terminar con la fiesta nacional, no podemos olvidar los años que disfrutamos en San Mateo del "Vacaprix" y entonces no teníamos encuestas ni había crisis económica. Nos consta que el ayuntamiento recibió una oferta para una corrida muy digna por un importe bastante inferior a los 27.000 € y también fue rechazada.  Después de la decisión tomada por el consistorio frexnense esta asociación se desvincula de cualquier tipo de colaboración que otros años presto al ayuntamiento en temas taurinos. Esto es el comienzo, ¿Qué será lo próximo?, ¿Llevar a pleno la prohibición de los toros en Fregenal?".