LA ARAÑA LOBO O TARÁNTULA

Arañas de Fregenal

Tarántula en una dehesa,Fregenal.
NATURALEZA FREXNENSE LA ARAÑA LOBO O TARÁNTULA

Dentro de la gran variedad de arañas que podemos observar en los campos de Fregenal de la Sierra, se encuentra la araña lobo o tarántula; la que ven en la imagen fotografiada este mes de agosto en una de nuestras dehesas.
En este caso de trata de una hembra, que siempre son de mayor tamaño que los machos, pudiendo sobrepasar los tres centímetros de longitud. Poseen ocho ojos dispuestos en tres filas. Aunque tienen buena vista, a sus presas las localizan especialmente por las vibraciones. No construyen tela, excavan un agujero en el suelo y allí suelen esperar al acecho a sus presas, aunque también salen de caza. Es una especie con un veneno mortal para otros insectos, pero en los seres humanos no suele ser especialmente peligroso.
Lo curioso de estas arañas es el cortejo de apareamiento; la hembra cuando está receptiva cubre el suelo de hebras de seda que atraen a los machos dejando un rastro de feromonas. El macho una vez que ha detectado a su hembra tendrá que interpretar una danza ritual, golpeando el suelo con diferentes movimientos hasta que la hembra descifre, si se trata del macho idóneo, todo un espectáculo de nuestra naturaleza.