Formados los primeros operadores de Planta de Tratamiento de Aguas de Extremadura

La experiencia de 404 horas se clausuró el pasado día dieciesiete de agosto

Los participantes visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fregenal de la Sierra
CURSO

El pasado día diecisiete se clausuraba en Fregenal de la Sierra una de las quince nuevas acciones formativas desarrolladas en Extremadura por la Dirección General de Formación para el Empleo del SEXPE, para crear nuevos Operadores de Planta de Tratamiento de Aguas.

Un curso de 404 horas, impartido gratuitamente, por vez primera en nuestra Comunidad, dirigido a  trabajadores desempleados de la zona que obtenían Certificado de Profesionalidad como "Operarios de planta de Tratamiento de Aguas" con cualificación para trabajar de forma programada sobre los diversos elementos y sistemas de las depuradoras de aguas, así como  realizar los trabajos habituales de mantenimiento de sus equipos, componentes e instalaciones.

Tal y como señaló David Hidalgo Maestre, Operador Técnico de Plantas de Tratamiento de Aguas: "Cabe resaltar la importancia de este tipo de formación en los tiempos que corren como medio de reciclaje para las personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo ocupándose nichos laborales que hasta ahora se encontraban vacíos a través de la formación de nuevos profesionales en torno a servicios con una alta demanda de inserción laboral, que obtienen, además, con optimismo, el modo de resurgir personal y profesionalmente para integrarse en una nueva etapa laboral. Todo ello, añadió, en un espacio natural que trabaja desde la idea de compatibilizar el derecho a recibir un agua de consumo público de alta calidad con la conservación de nuestro patrimonio natural".

La experiencia era desarrollada en Fregenal de la Sierra por parte de la empresa TRAGSATEC que aportaba conocimientos de electricidad e hidráulica, operaciones de las plantas de aguas y su mantenimiento así como temas  transversales de gran interés.

En la mayor parte de los trabajos el curso se enfocaba hacia las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), al ser un sector emergente en la zona de Fregenal de la Sierra aunque también se hacían referencias a las Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP).

Durante el curso se realizaban actividades prácticas afines, tanto electro-hidráulicas como microbiológicas y químicas; junto a visitas guiadas a la Depuradora de Aguas Residuales o la Potabilizadora de Fregenal de la Sierra, ofrecidas a través del Consorcio Medio Ambiental de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO) y las empresas concesionarias del servicio Acciona Agua y U.T.E. Cia Badajoz.