Alrededor de 20.000 personas asistieron al Festival Internacional de la Sierra

Los conciertos nocturnos tuvieron una media de 2.000 espectadores

El Jarramplas también asistió a la fiesta
FREGENAL DE LA SIERRA

Alrededor de 20.000 personas, según estimaciones de la organización, participaron de las diferentes actividades integradas dentro de la programación del XXIV Festival Internacional de la Sierra que se ha celebrado del 6 al 14 de agosto.
Tal y como señaló Tomás Durán, director del grupo folclórico Los Jateros «cada una de las nueve noches calculamos una media de 2.000 personas en los espectáculos nocturnos iniciados con fuerza el primer fin de semana con un multitudinario mercado etnográfico que dio más cuerpo al Certamen de Música Folk en la Sierra, cuyo primer premio se fue a parar a tierras valencianas para el grupo Lochlainn que recibirá como galardón 3.000 euros para la grabación discográfica de un trabajo de diez temas.
Programa variado
Por otra parte, continuó Tomás Durán, en las mañanas del festival más de 700 personas se dieron cita, cada día, en las actividades complementarias de La Carpa del FIS que contaban con un variado programa lúdico, festivo, cultural y gastronómico entorno a exhibiciones diversas y talleres de música y danza.
De esta forma concluyó «calculamos que alrededor de 20.000 personas han disfrutaron de un festival que contaba en su edición 2010 con la notable presencia de 35 grupos diferentes. Esto sin sumar las personas que participaron de este evento en las poblaciones sede de Fuentes de León, Portel y Monesterio».
Por último, el director valoró positivamente la gala de clausura que puso el punto final a este evento con la actuación de Los Jateros, organizadores del festival, quienes celebraron su XLV aniversario con la puesta en escena de tres figuras de baile que representaban pasado, presente y futuro del grupo con aportaciones de históricos Jateros, junto a componentes del grupo titular y secciones infantiles que representan el futuro de esta formación.