EXPO PARTICIPACIÓN 2010 arrancó con gran animación en Fregenal

Desde primeras horas de la mañana numerosas personas recorrieron los distintos stand
EXPOSICION ITINERANTE

La acción dinamizadora de Marca Extremadura "Expo Participación 2010" inició en la de hoy  domingo su recorrido hacia medio centenar de ciudades de la región partiendo desde el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra.

La experiencia participativa se engloba dentro de la campaña institucional "Somos Extremadura" con el objetivo de transmitir el modelo de desarrollo de la región a base de equilibrio sostenible entre la ciudadanía en general.

Tal y como señaló el Director General de Relaciones Informativas, Instituciones y  de Publicidad de la Junta de Extremadura, David Ortiz: "Se trata de una propuesta que trata de involucrar más a la gente en los propios eventos que organiza Marca Extremadura. Hasta ahora se han hecho campañas con extremeños que tenían una imagen pública o un nombre de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos y hemos ido evolucionando hasta hacer que los propios extremeños, la gente anónima de la calle, sea reconocida como Marca Extremadura. Utilizando exposiciones como esta, añadió, encontraremos el elemento común que haga que todos podamos decir - Somos Extremadura - con el orgullo que se lo hemos escuchado decir a los personajes que han participado en campañas anteriores".

La acción de participación se articula a través de seis espacios diferentes, en los que se muestran diversos aspectos de nuestra historia, naturaleza, gastronomía y recursos para descubrir cómo Extremadura ha cambiado su modelo de desarrollo en los últimos 30 años.

En la práctica la muestra se inicia con el stand de bienvenida "Somos Extremadura" que orienta y guía sobre las actividades que se pueden desarrollar en los distintos espacios, mostrando la evolución de nuestra región en los últimos tiempos. De ahí pasamos al espacio "Innovación" donde los extremeños podrán conocer las herramientas con que se cuenta para la creación de empresas y el desarrollo e ideas, con un "Punto de Emprendimiento Permanente" asesorado por personal técnico especialista de cada zona, contándose a través de "Tómate un zumo con..." con la presencia de jóvenes empresarios dispuestos a contar sus trayectorias personales. En el caso de Fregenal con Pedro Delgado, Premio Emprendedor XXI 2010, de la firma Aquaphitex, quien explicó el innovador proyecto de su empresa para la producción de plantas de depuración de aguas residuales y Tomás Durán de GEROCIO quien hablaría de sus innovadores servicios de ocio dirigido a personas con discapacidad.

En tercer lugar "Sensaciones" quiere mostrar que Extremadura es, sobre todo, calidad de vida. Un paisaje de sensaciones en el que prima lo natural, lo auténtico y lo saludable con un recorrido a través de momentos históricos relevantes de la región, en un espacio especialmente dirigido a la tercera edad. En el caso de Fregenal, se propiciaba un diálogo intergeneracional sobre "La mujer frexnense" en el que mujeres de distintas generaciones de la localidad charlaban sobre su papel en la sociedad y el grupo folclórico "Los Jateros", con 45 años de historia en la recuperación del folklore de Extremadura puso de manifiesto el trabajo de personas de diferentes épocas en la trayectoria del colectivo.

La cuarta parada es "Participación", donde el visitante puede, entre otras cosas, elegir entre dieciocho imágenes de Extremadura y dos motivos locales para aparecer fotografiado sobre una llave de croma, especialmente montada para la ocasión, en un espacio que además recopilará imágenes y fotografías de la Extremadura  del siglo XXI. Ya en el tramo final del recorrido un momento para disfrutar la gastronomía con "Sabores" en lo que se considera como uno de los grandes activos y rasgos de calidad de la región, con elaboraciones en directo de recetas de cada zona creadas por el cocinero Andrés Moreno, en un espacio que en Fregenal contaba con la cocina del Hotel Cristina y la presencia de Alicia García Hermoso para hablar sobre la D.O. Jamón Dehesa de Extremadura.

Por último, "Futuro"  aparece como un lugar dirigido a los niños y niñas en el que se podrán expresar todo tipo de ideas sobre el futuro de la región dentro de un marco lúdico y atractivo en el que se desarrollan juegos y actividades didácticas. Un espacio que cuenta con gráficas del dibujante cacereño Fermín Solís, premio en el Salón Internacional del Comic de Barcelona, que ofrece una interesante muestra del modo en que ha cambiado la región a través de diferentes acciones cotidianas.

A través de "Futuro" se canalizará el "Concurso de Ideas Marca Extremadura" en el que se podrán presentar aportaciones imaginativas sobre el desarrollo de la región en general y nuestro pueblos y ciudades en particular, acercándose a los más pequeños proyecciones de las películas "Animal Channel" y "La leyenda del Unicornio", producciones de animación extremeñas tras las que se abrirá un Vídeo Fórum.