EXPO PARTICIPACION 2010 arranca el domingo desde Fregenal hacia el resto de Extremadura

La muestra visitará 50 localidades diferentes hasta el 31 de diciembre

EXPOSICION ITINERANTE

La acción dinamizadora de Marca Extremadura "Expo Participación 2010" arrancará el próximo domingo día quince desde el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra hacia 50 localidades de toda la región.

La experiencia participativa se engloba dentro de la campaña institucional "Somos Extremadura" con el objetivo de transmitir el modelo de desarrollo a base de equilibrio sostenible entre la ciudadanía extremeña en general.

A través de ellas, señala la Junta a través de un comunicado: "Serán los extremeños y extremeñas los principales protagonistas de la exposición participando en cada espacio con un intercambio de ideas y experiencias con aportaciones del vecindario de todas las localidades por las que pasará la muestra".

La acción de participación se articula en torno a seis espacios temáticos en los que se mostrarán diversos aspectos de nuestra historia, naturaleza, gastronomía, recursos para el desarrollo y también un repaso a los hitos y progresos desde los años 80 hasta la actualidad. Todo con una mirada puesta en el futuro.

La muestra que podrá visitarse en distintos puntos de Extremadura hasta el 31 de diciembre Y se encontrará en Fregenal de la Sierra el domingo en horarios de 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas.

LA EXPOSICIÓN

En seis espacios los extremeños podrán descubrir cómo Extremadura ha cambiado su modelo de desarrollo en los últimos 30 años, la evolución de las infraestructuras, la gestión de los recursos y el permanente espíritu de solidaridad de sus habitantes. Todo ello bajo el prisma de la participación y contribución al bien general de la que hemos hecho gala los extremeños y extremeñas.

ExpoParticipación 2010 estará, como norma, durante dos días en cada localidad, excepto en las cuatro principales ciudades de Extremadura, en las que la presencia será de cuatro días. El primero de los dos días se dedicará al proceso de montaje de la exposición y, en paralelo, se realizará un proceso de dinamización y facilitación de la participación entre los habitantes. El segundo de los días será el de apertura al público de la exposición, realizándose entonces las actividades que se describen a continuación en cada uno de los espacios.

SOMOS EXTREMADURA da la bienvenida a los visitantes y les orienta y guía sobre el conjunto de la exposición y sobre las actividades a desarrollar en cada uno de los espacios. Además en este área se pone de manifiesto la evolución que nuestra región ha experimentado en los últimos años, mediante un repaso de las primeras reformas y la dotación de infraestructuras sociales de los años 80; la inversión productiva y de creación de empleo de finales de los 90; y la actual inversión en capital humano e innovación, con la apuesta por la Sociedad de la información y la creación del Gabinete de Iniciativa Joven. El visitante también podrá ver aquí las distintas campañas que ha desarrollado Marca Extremadura, desde Tiempo para las cosas por las que vivimos (2006-2007), Todos somos Marca Extremadura (2008) hasta Somos Extremadura (2008-2010).

INNOVACIÓN

Es el segundo de los espacios. En él los ciudadanos podrán conocer las herramientas que hay en Extremadura para la creación de empresas y el desarrollo de ideas, así como otras experiencias regionales, públicas y privadas, ya puestas en marcha.  Esto se hará a través de tres actividades.

Una de ellas es el "Punto de Emprendimiento Permanente", en el que personal técnico especialista de la localidad o mancomunidad, asesorará sobre los recursos y las posibilidades que hay en la región para los emprendedores.

"Tómate un zumo con..." es otra de las actividades. En este caso serán jóvenes emprendedores de la localidad los que expongan y abran un debate sobre sus experiencias innovadoras, que compartirán con otros jóvenes. Serán encuentros informales de una hora de duración.

LA TERCERA actividad es "Microespacios sectoriales de iniciativas emprendedoras", un encuentro por sectores de actividad o iniciativa. Tiene como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias y contactos  así como potenciar la cooperación en los diferentes sectores y plantear iniciativas innovadoras de cara al futuro. Se animará a participar a los representantes del sector más relevante de la localidad con la ayuda de los técnicos de los Grupos de Acción Local, de las mancomunidades y de los POE (Puntos de Orientación Empresarial).

Participación. Aquí los ciudadanos podrán dejar su testimonio grabado sobre Extremadura. El visitante elegirá una imagen entre dieciocho fotografías de lugares emblemáticos de Extremadura, más dos que se tomen de cada localidad. Sobre esa imagen proyectada en un croma se hará una fotografía de recuerdo de la exposición para cada participante. Además podrá "vender" la imagen elegida como si de un guía turístico se tratara. Los dos mejores testimonios de cada día, se irán subiendo a la página web de la exposición itinerante (www.extremaduraparticipa.es). En la grabación también podrán dejar su opinión sobre la exposición, sobre el proyecto Marca Extremadura y sobre la propia región.

SENSACIONES

En el cuarto de los espacios se quiere mostrar que Extremadura es, sobre todo, calidad de vida. Un paisaje de sensaciones en el que prima lo natural, lo auténtico y lo saludable, que se deja ver, por ejemplo, a través de sus espacios y monumentos naturales. También se presenta un recorrido a través de cinco momentos históricos relevantes, como el esplendor que se vivió en el siglo VI antes de Cristo, con el yacimiento de Cancho Ruano; el período romano, con Mérida como capital de una provincia en el siglo I;  el carácter mestizo de nuestra Edad Media, con la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos; la importancia cultural e intelectual de los humanistas del siglo XVI, con Arias Montano, El Brocense y Pedro de Valencia, como figuras destacadas; y el papel decisivo y preponderante de los liberales extremeños del siglo XIX, con la mayor concentración de presidentes de gobierno, ministros y presidentes de las cortes de nuestra historia. Este repaso finaliza con la referencia al período de mayor progreso de nuestra región, a su reinvención, a partir de la recuperación democrática y de la autonomía de 1983.

En este espacio, especialmente dirigido a la tercera edad, se desarrollarán diversas actividades encaminadas a recoger la vida cotidiana, lugares significativos o tradiciones. Se pretende así elaborar una muestra sobre la memoria gráfica de las localidades en particular y de la región en general.

SABORES. Espacio en el que se le dará valor a nuestra gastronomía, ya que es uno de nuestros activos más importantes, uno de los rasgos de excelencia y calidad de la región. La cocina en directo es uno de los atractivos de este espacio. El cocinero Andrés Moreno se encargará de dinamizar este espacio, recopilando recetas características de cada localidad y haciendo demostraciones en vivo. Se utilizarán productos de temporada y de calidad teniendo en cuenta que en Extremadura contamos con trece denominaciones de origen y sellos de calidad. Se harán también tertulias-degustación de las recetas elaboradas y talleres de cocina infantil.

FUTURO es el último de los espacios. Dirigido a los niños y niñas, aquí podrán expresar sus ideas sobre el futuro de la región. En un marco muy atractivo y lúdico desarrollarán una serie de actividades didácticas y de juego en equipo. Este espacio cuenta con la aportación, en las gráficas, del dibujante cacereño Fermín Solís, premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, por su obra "Buñuelo en el laberinto de las Tortugas".

En una de ellas, llamada "Cómo hemos cambiado", tendrán que averiguar cómo se vivía antes, cómo lo hacen ahora y cómo quieren vivir en el futuro. Podrán contarlo a través de vídeos, fotos, textos, mapas, dibujos, etc. Esta actividad se propondrá en los centros educativos y se realizará en grupos.

También se proyectarán las películas Animal Channel  y La leyenda del Unicornio, producciones de animación extremeñas, tras las que se abrirá un vídeo fórum.

En el espacio Futuro se desarrollará el "Concurso de Ideas Marca Extremadura" en el que se podrán presentar ideas imaginativas sobre el desarrollo del pueblo y de Extremadura. Para todas estas actividades se invitará a los colegios a colaborar, una vez que empiece el curso.

EL RECORRIDO

La ExpoParticipación 2010 recorrerá cincuenta localidades de toda la región, pasando por las poblaciones con mayor número de habitantes, por todas las mancomunidades integrales de municipios y alcanzando, en conjunto, dos tercios de los habitantes de Extremadura.

En verano la exposición estará abierta de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. A partir del 5 de octubre, se adoptará el horario de otoño-invierno, con apertura ininterrumpida desde las 11 de la mañana a las 7 de la tarde.

En la página web de ExpoParticipación 2010 se podrán seguir todos los detalles de la ruta www.extremaduraparticipa.es