Juan Andrés Serrano presenta "150 años de Prensa en España"

Juan Andrés Serrano junto a un ejemplar de "El País" de 1899
EXPOSICION

El salón de exposiciones de la Oficina de Turismo de Fregenal de la Sierra acoge desde el pasado día ocho la muestra "150 años de prensa en España" que ofrece una interesante muestra de la colección particular del frexnense Juan Andrés Serrano Blanco. En ella pueden verse ejemplares tan singulares como un número del Diario Republicano "La Región Extremeña" de 1.893, "El Porvenir" de Sevilla de 1847, "El obrero Federal" de 1888 o el mensual filosófico "El Faro Espritista" del mismo año.

También pueden leerse alguna cabecera de "El Noticiero Sevillano" Diario Independiente de Noticias, avisos y anuncios de 1897, "El Tiempo", diario liberal conservador de 1893 o el "Diario de Badajoz", periódico político, científico, literario, mercantil, industrial y de anuncios del que aparece una cabecera de 1892.

También puede verse un ejemplar de "El País" de 1899 o diferentes ejemplares de "El Eco de Fregenal", Semanario Político, Independiente y de intereses Generales que se publicaba en Fregenal de la Sierra y de cuya publicación se obsequia a todos los visitantes de la muestra con la fotocopia de una reproducción del ejemplar editado en segunda época el 22 de abril de 1894.  

Andrés Serrano se mostró muy interesado en seguir trabajando en una tarea que a su juicio "cada vez resulta más urgente, actuar en aquellos archivos donde se tenga constancia de abandono y descuido, concienciando a sus dueños sobre la importancia de sacar a la luz nuestro pasado más reciente. En el largo e inacabado trabajo de rescate de documentos relativos a la historia en general y a la de Fregenal en particular nos encontramos con ingentes cantidades que, en la mayoría de los casos por el desinterés de sus propietarios corren grave peligro de desaparición, por no citar los que desafortunadamente ya han sido pasto de las llamas o se pudren en las escombreras".

La exposición se encuentra visitable hasta el día doce en horarios de diez y media de la mañana a tres de la tarde y de seis y media a ocho y media de la noche.