Presentado el Portal "Ingenio e Innovación" con gran protagonismo del teléfono de Fregenal.

Pequeña exposición montada con motivo de la presentación del portal
FUNDECYT

En pasadas fechas se presentaba en el Colegio de Ingenieros Industriales de Badajoz, el Portal "Ingenio e Innovación", con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al Presidente Ejecutivo de FUNDECYT, Luís Millán Vázquez de Miguel,  y un nutrido grupo de  representantes del mundo Universitario, encabezado por el Rector Magnifico de la Universidad, así como otras personas del mundo económico y empresarial.

El nuevo portal pretende recoger todas las acciones de innovación, inventos y mejoras de procesos realizadas por extremeños o residentes en Extremadura y tenga por fin la mejora, bien a través de patentes o acciones, encaminadas a dichas mejoras.

Es importante la presencia del "teléfono de Fregenal" en el citado portal. Ello es el inicio de la puesta en valor del acontecimiento histórico sucedido en nuestra Ciudad en 1.880, con la llegada del Telégrafo y el Teléfono, y que para estar en este portal, ha tenido la consideración del hecho innovador más importante del S.XIX en nuestra tierra.

En una pequeña exposición realizada en el mismo acto, con algunos inventos e innovaciones propiamente extremeña, Fregenal aportó una Estación telegráfica de la época, consistente en un transmisor, un receptor y un acústico,  todos del sistema Morse. Un cuadro conmutador de línea y una pila Leclanché, encontrada en Las Mimbres, original de las utilizadas para el funcionamiento del teléfono que D. Rodrigo Sánchez-Arjona instaló en la finca en 1.880.

Tal y como ha podido conocerse desde el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, se está trabajando en un proyecto innovador que, partiendo de la conexión telefónica entre Fregenal y Las Mimbres, pretende convertirse en un referente regional y nacional en el mundo de las comunicaciones. Un trabajo para el que el consistorio frexnense cuenta con la inestimable colaboración de un frexnense de adopción muy vinculado a  las comuniciones a través de su trayectoria profesional, Fernando González Durán,

En lo respecta al nuevo portal de FUNDECYT puede visitarse en www.ingenioeinnovacion.com.