Marisa y Cristina Zapata, en el Centro Dramático Nacional

Reporteras y actrices de teatro y televisión, las dos jóvenes no pierden la vinculación con su pueblo

Marisa y Cristina Zapata
FREGENAL DE LA SIERRA El camino es complicado y escabroso hasta llegar a la cima. Un espacio efímero en el tiempo que se siente obligado a abandonar para volver a empezar de nuevo, aunque cuando estás allí es como tocar el cielo.
Junto al amor a su profesión y al trabajo que fluye en cada una de sus palabras, esto parece desprenderse de una sosegada conversación en "los soportales" del Paseo de la Constitución frexnense donde las encontramos dando un paseo por su ciudad natal.
Marisa y Cristina Zapata descubrieron un mundo de ilusiones a través  del arte siendo muy niñas y tras su Licenciatura en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla comienzan a llegar papeles relevantes en sus carreras a partir de 1999 con "El Sueño de una noche de verano" en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Más tarde en "Edipo Rey", "Las Parcas" o "Lisistrata"; algunos personajes protagonistas con "La Estampa Teatro" y recientemente en el Centro Dramático Nacional, teatro Valle-Inclán de Madrid con la obra "Tórtolas, crepúsculos y ... telón" dirigida por Francisco Nievas, uno de los más importantes directores y dramaturgos de este país, trabajando con compañeros de profesión tan importantes como Esperanza Roy, Manuel de Blas, Ángeles Martín, Jeanet Mestre, Beatriz Bergamín o José Linfante, entre otros.
Pero, pese a vivir en Madrid por circunstancias laborales, sin perder su vinculación permanente con Extremadura.
Se las puede ver en televisión a través del "383" de Canal Extremadura, como reporteras y presentadoras de un programa  que recorre los pueblos de nuestra región mostrando las maravillas de esta tierra.
Un medio que las ha llevado a participar en algunos capítulos de series de éxito en Telecinco como "Hospital Central" o "El Comisario"; concursos como "Ganas de Ganar" en La Sexta o aportaciones para el Show de Cruz y Raya de Smile producciones o la gala "Inocente, Inocente de Antena 3 TV.
Para el cine sus andaduras, habitualmente conjuntas, se iniciaban en 2003 con "El horro de la Dama del Lago", más tarde otros papeles en "Un millón de amigos", "Hot milk" , "El Laberinto del Fauno", "El equipo Ja", "El hombre de arena" y en el caso de Marisa en "Escalofrío".
No han faltado tampoco en sus carreras documentales, cortometrajes, teatro de calle, aportaciones publicitarias y presentaciones de galas y eventos como el Día Mundial del Teatro en 2008 o los carnavales de San Fernando de Henares en 2009 y 2010.
Al igual que en uno de sus últimos papeles de reparto para el Centro Dramático Nacional, dos "inquietas pilluelas" que viven en teatros y camerinos de diferentes compañías buscando su momento para mostrar al máximo nivel todo lo que han aprendido y aquello que saben hacer hasta protagonizar la escalada de sus vidas.