Formación de albañiles y pintores de homologación europea

Especialistas en renovación del Patrimonio se reunieron en Fregenal

Visitantes ante la rehabilitación del claustro de la iglesia del Convento de San Francisco
PROYECTO FORMATIVO

Un numeroso grupo de personas procedentes de diferentes países de Europa como Italia, Bélgica o Francia, que conforman junto al Patronato de Formación y Empleo de Coria y  la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura el proyecto formativo europeo "Leonardo Da Vinci" pasó por la rehabilitación del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra hablando de nuevas iniciativas en materia de formación encaminadas a conseguir la acreditación necesaria para que trabajadores vinculados a sectores como la construcción obtengan titulaciones de validez europea que les cualifiquen para desarrollar actuaciones en materia de rehabilitación de patrimonio.

"En un momento en que el sector está pasando por serias dificultades, como reconoció la propia Directora General de Formación, Gloria González, estamos empeñados en la necesidad de formar y cualificar a nuestros trabajadores porque indudablemente de ello dependerá el futuro del empleo y la competitividad de nuestras empresas extremeñas y españolas".

A raíz de los contactos que se vienen manteniendo, todo podría derivar el próximo año en la creación de una especie de Escuela Taller Internacional que permitiría a sus alumnos trabajadores recibir una certificación que acreditaría su preparación en una especialidad concreta.

El Director de la Scuola Edile de la ciudad italiana de Siena, especializada en la formación de albañiles italianos, se refirió a la bondades del proyecto Da Vinci como un "programa experimental a disposición de la Comunidad Europea para elaborar todos los aspectos que intervienen en las condiciones laborales del sector de la construcción en términos de normativa, contractuales y de profesionalización que está permitiendo intercambiar experiencias y conocimientos".

Una situación que confirmaba, igualmente, el responsable de Artemisia Formación de París, Fabián Gandolfi, una institución especializada en pintura decorativa y de edificios con sede en la capital francesa, que trabaja desde 1998 y cualifica hoy día más de 1200 pintores. "Junto a la Junta de Extremadura el Patronato de Coria, la Escuela de Siena y el Centro de formación de Bélgica, trabajamos para poder hacer un título de primera cualificación para los pintores que sea reconocido en los cuatro países y después la idea es abrirlo a otros países de Europa".

En la actualidad Artemisia es una institución especializada en trabajos sobres frescos, estucos o el uso de cales, desarrollando su actividad en la recuperación del patrimonio junto a estructuras más modernas y contemporáneas, buscando salidas a sus pintores para que puedan trabajar inmediatamente después de un periodo de formación que establecen, según los casos, en un proceso completamente práctico que oscila entre cinco y ocho meses.

En su visita a Fregenal de la Sierra se mostraban "encantados, tal y como señaló Gloria González, con la intervención que se está llevando a cabo en la iglesia del Convento de San Francisco, un gran exponente en Extremadura. Han estado, señaló, mucho tiempo viendo la recuperación del fresco de la nave central del templo. Un retablo de muchísimo valor y una calidad impresionante que va adquiriendo color con su recuperación definitiva".

Además de la visita a Fregenal el grupo, que había mantenido una reunión con la mesa técnica convocada dentro del marco del Consejo de Formación Profesional de Extremadura con todos los representantes de la construcción en nuestra región, con presencia de empresarios y representantes sindicales, visitaron otros valores patrimoniales de la región y culminaron en la ciudad de Coria con una jornada de cualificación profesional y competencias profesionales, formación pura y dura, que se llevaba a cabo en la sede del Patronato de Formación y Empleo de Coria.