Nace la iniciativa pionera hoyFregenal.es

El lector podrá acceder a información local vía web, por el móvil o gracias a un periódico mensual

Ángel Ortiz,Juan Francisco Ceballos, Miguel Ángel Jaraíz y el público asistente escuchan las palabras de Juan Ignacio Márquez. :: J. V. ARNELAS
INFORMACIÓN LOCAL EN prensa, WEB Y MÓVIL  Quizá lo bien que se come. Lo cierto es que de aquí han salido iniciativas pioneras, como la de Rodrigo Sánchez-Arjona, que en 1880 realizó la primera comunicación rural por línea telefónica privada en España. El primer apagón analógico de Extremadura también se hizo aquí. Y ahora, Fregenal de la Sierra es la primera localidad donde HOY lanza su proyecto hiperlocal.
La iniciativa hoyFregenal.es persigue acercar a los habitantes frexnenses todo lo relativo a la localidad a través de tres sistemas, gracias a la web, el móvil y el papel, donde la comunidad local será protagonista y los habitantes podrán publicar también sus propias noticias, eventos, fotos y vídeos.
El Complejo Mallorca de Fregenal de la Sierra fue el escenario escogido para la presentación de este proyecto, al que asistió una amplia representación de la sociedad y la economía frexnense.
En él, Juan Ignacio Márquez, corresponsal de HOY en Fregenal y uno de los artífices del proyecto, expresó que hoyFregenal (hoyfregenal.es) va a marcar un antes y un después en la vida de la ciudad, por su importancia desde el punto de vista informativo. «Los ciudadanos estarán puntualmente informados de lo que sucede en la localidad gracias al apoyo de un medio de comunicación serio y riguroso; además, nuestros contenidos se verán a través de la web o el móvil en cualquier parte del mundo», explicó.
La importancia de lo local
Miguel Ángel Jaraíz, gerente de HOY.es, explicó que para los ciudadanos de Fregenal de la Sierra es indudablemente más importante lo que acontece en la cotización del porcino ibérico en la Lonja de Extremadura que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio. «Esta realidad ha hecho que diversos periódicos estadounidenses lanzaran productos hiperlocales; HOY lleva a cabo ahora esta iniciativa pionera en España».
Por su parte, el director de HOY, Ángel Ortiz, explicó que el periodismo ha cambiado mucho en los últimos años y que los medios de comunicación necesitan llevar a cabo proyectos innovadores para demostrar la importancia que tienen en la sociedad. «HOY forma parte de la historia de los últimos 77 años de Extremadura y para nuestro medio de comunicación este proyecto también supone un antes y un despúes; ojalá podamos exportar esta iniciativa a otras poblaciones; e incluso que nos copien en otros lugares de España. Pero siempre se dirá que la idea primigenia se hizo realidad en Fregenal de la Sierra».
Coincidió plenamente el alcalde de la localidad frexnense, Juan Francisco Ceballos. «Esta iniciativa viene a confirmar que la ciudad es pionera en el mundo de la información; en 1880 se realizó desde aquí la primera comunicación rural por línea telefónica privada en España, gracias a Rodrigo Sánchez-Arjona; en ese siglo también se realizaron desde el municipio muchas publicaciones; recientemente fue aquí donde se hizo la primera desconexión que pasó de lo analógico a la TDT. Y además, la televisión local será una de las 17 de toda España que seguirá emitiendo en la televisión digital».
Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que HOY se abre más a la interacción con los lectores, gana cercanía y mayor penetración aún en la Comunidad Autónoma extremeña.
Con el lanzamiento de estos sitios hiperlocales las comunidades de los municipios y pueblos de la Comunidad Autónoma que cuenten con esta iniciativa tendrán un lugar donde informarse acerca de los temas que realmente afectan a su vida diaria.
De igual manera, los pequeños negocios dispondrán de una plataforma publicitaria para llegar al grupo de personas que forman la base de su clientela. Los nuevos medios hiperlocales serán editados por corresponsales de HOY, pero la información captada por éstos se verá complementada por las noticias de los usuarios.