Obras en la vía férrea entre Fregenal y Jabugo

40 obreros trabajan en la mejora de las instalaciones que permitirá superar los 20 kilómetros hora en algunos tramos

Los obreros trabajan en la 'Trinchera del águila'. / JIM
FREGENAL DE LA SIERRA
Alrededor de 40 personas trabajan en la las obras de renovación de vía y sustitución de aparatos en la línea férrea de ancho convencional Zafra-Huelva, en su tramo comprendido entre Fregenal de la Sierra y Jabugo, ya en la provincia de Huelva, tras la concesión realizada por el consejo de administración de Adif.
La intervención, con un plazo de ejecución de 12 meses, corre a cargo de la empresa Bruesa Rail por un importe de algo más de nueve millones y medio de euros.
En 40 kilómetros
El proyecto contempla actuaciones de mejora a lo largo de los casi 40 kilómetros que separan ambas estaciones en una línea que discurre por los municipios de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León en la provincia de Badajoz y Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana y Jabugo, en Huelva.
«Las actuaciones a realizar consistirán en el saneamiento de la infraestructura existente, tratamientos, desmontes y túneles; sustitución de los aparatos de vía general existentes en el tramo, balasto, sujeciones, carril y traviesas; adecuación de los sistemas de drenaje, renovación de elementos de superestructura y mejora de instalaciones en 18 pasos a nivel; 17 de ellos de madera y uno de caucho vulcanizado», indica la Adif.
Alejandro Cargnel, responsable jefe de Topografía y Seguridad, explica «que se ha iniciado la renovación de vías y la colocación de mallas de contención en trincheras, estando prevista la intervención en los túneles con un untado de mortero proyectado para evitar desprendimientos».
«Sobre todo, añade, se le pondrá remedio a los desprendimientos de rocas en trincheras y con la colocación de mallas en esas zonas se va a conseguir que los trenes, que actualmente no podían pasar a más de 20 kilómetros por hora por esos puntos, puedan mejorar su velocidad después de la intervención. Lo mismo que ocurrirá con la colocación de nuevos raíles en zonas de curvas».
Paralelamente, están previstas algunas mejoras, tanto en la estación de Fregenal como en la de Cumbres Mayores al objeto de mejorar las condiciones de circulación de los trenes que esta línea de ancho convencional. En el caso de la estación extremeña, se sustituirán los desvíos actuales de vía general por otros soldables y se llevará a cabo la reubicación de los desvíos actuales de la cabecera en el lado de Zafra, el desplazamiento lateral de la vía 2 para la adecuación del gálibo horizontal con el andén; levante de las vías 4 y 11 o la reparación del desguarnecido de la vía 3, además de trabajos de nivelación, alineación y bateo de la vía general con liberación de tensiones en el tramo.
En lo que refiere a la estación de Cumbres Mayores está previsto el levante de varias vías o la demolición del andén central, recrecido del lateral o una nivelación de la alineación y bateo de vía general con liberación de tensiones en el tramo ferroviario.
Servicio intermitente
Según ha podido saberse la línea sigue manteniéndose en servicio de forma intermitente, contando cada jornada con un bloqueo que se desarrolla entre las ocho de la mañana y las cinco y media de la tarde. Al llegar esta hora, se restablece la circulación hasta el día siguiente, lo que permite el paso de los pocos trenes de pasajeros que aún mantiene esta línea, más activa en lo que se refiere al tráfico de mercancías que circulan de ida o vuelta desde la ciudad de Zafra hasta las proximidades del puerto de Huelva.
La climatología de un otoño, por el momento, seco no ha impedido que el ritmo de los trabajos sea bastante bueno y la intervención se desarrolla según los plazos marcados.