Borrar
Jornada electoral en Fregenal de la Sierra en los comicios de 2015. Alberto Márquez
4.497 frexnenses están llamados a las urnas el próximo domingo
Elecciones Municipales 28M

4.497 frexnenses están llamados a las urnas el próximo domingo

PP y PSOE se disputan la alcaldía de Fregenal de la Sierra

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de mayo 2023, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo, día 28 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en España, para lo que 887.150 ciudadanos están llamados a las urnas en Extremadura para ejercer su derecho al voto.

En Fregenal, según el último censo electoral del pasado 1 de abril, son 4.497 electores los que están llamados a votar; 3.934 pertenecientes al Censo Electoral de españoles residentes en España (CER) y 113 pertenecientes al Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), que podrán votar a distancia, tal y como arrojan los datos del I. N. E.

Los frexnenses dispondrán de 6 mesas en las que ejercer su derecho al voto; 2 en el CEIP Arias Montano, 2 en el IES Eugenio Hermoso, una en el CEIP San Francisco de Asis y una en el Centro Municipal Nertóbriga, a la que se han trasladado algunos de los electores al cerrarse una de las mesas del CEIP San Francisco de Asís.

Dos son los partidos que concurrirán a la alcaldía de Fregenal de la Sierra; el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

La lista del PP va encabezada por su candidata Tina Rodríguez Martínez, seguida por Mercedes Linares Rastrojo , María Isabel Reviriego Romero, Gonzalo Álvarez Gómez, Eloy Díaz Giraldo, Esperanza Vega Pereira, Antonio Bermejo Ledesma, Kiko Candil Pérez, María Remedios Chamorro Boza, Esther Velasco Giraldo, Narciso Nogales Perogil, Carmen Blanco López y José Antonio Domínguez Pérez.

Por su parte, el PSOE encabeza su lista con María José Serrano Rastrojo y le siguen Rafael Calzado Romero, María Valverde Navarro , Manuela Caballero Zapata, Ángel Romero Romero, Antonio Romero García , Francisco Jesús Perogil Chamorro, María R. Agudo Perogil, Sara Perogil Gómez, Antonio Dorado García, Vicente Barragán Villa, Laura Martínez Moreno, Francisco Javier Agudo Villa.

Histórico

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra está presidido por su alcalde. La actual alcaldesa en el cargo, desde su toma de posesión el 13 de junio de 2015, es María Agustina Rodríguez Martínez.

Desde el inicio de la democracia, en Fregenal de la Sierra han gobernado distintos partidos.

Los primeros comicios locales desarrollados en Fregenal fueron en el año 1979. El primer alcalde de la democracia fue Francisco Rodríguez Romero, de la Unión del Centro Democrático.

En las siguientes elecciones de 1983 fue designado alcalde Luis Moreno Gamito, del Partido Socialista Obrero Español, renovando su elección en tres ocasiones; y gobernando por lo tanto en cuatro legislaturas.

En las elecciones de 1999, tras cuatro legislaturas socialistas, Matías Reviriego Marqués, por el Partido Popular, ganaría las elecciones, siendo elegido alcalde de Fregenal por una legislatura.

Seguidamente, en las elecciones de 2003, volvería al gobierno local el Partido Socialista Obrero Español, siendo alcalde Juan Francisco Ceballos Fabián, que renovaría su mandato en dos ocasiones y gobernaría durante tres legislaturas.

Tras las elecciones de 2015, el cargo pasó a manos de María Agustina Rodríguez, del Partido Popular, la primera ocasión en la que una mujer presidía la corporación municipal frexnense. Esta circunstancia se prolongó tras la celebración de las elecciones municipales de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios